Estas son las últimas "tachas" admitidas contra candidatos a fiscal

Este martes finalizó el análisis de tachas contra los candidatos a Fiscal General. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Este martes finalizó el análisis de tachas contra los candidatos a Fiscal General. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Este martes fueron analizadas las últimas 17 de 34 "tachas" presentadas contra los candidatos a Fiscal General. La Comisión de Postulación decidió admitir la mayoría de reparos. 

Roberto Molina Barreto

El exmagistrado y expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) recibió seis señalamientos en su contra, pero solo cinco fueron admitidos. Entre estos resaltan su actuación en el caso por genocidio en el que está implicado José Efraín Ríos Montt. 

María Consuelo Porras

El único reparo contra la magistrada suplente de la CC fue rechazado, pues se trata de una amonestación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos que no fue corregida y en el que se confundió su nombre con el de otra persona. 

  • LEE TAMBIÉN...

Fausto Corado Morán 

En su caso, sí fue aceptada la objeción presentada en su contra, en la cual se señala que laboró como contador para una empresa implicada en el caso Traficantes de Influencias, una investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Miguel Ángel Gálvez

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo recibió tres "tachas" en su contra, dos de estas fueron admitidas. La primera por un antejuicio que presentó en su contra la Fundación Contra el Terrorismo, del cual se desconoce su sentencia en definitiva. El otro reparo es en relación a una declaración jurada que se habría realizado al mismo tiempo en el que se celebraba una audiencia. 

Franc Martínez

La Comisión de Postulación decidió excluir uno de los dos reparos presentados contra el magistrado de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer. La denuncia admitida fue por un caso en el que habría vedado la libre expresión del pensamiento a unos pobladores y la segunda que fue rechazada es debido que como magistrado carece de pertinencia en temas de género y derechos de la población indígena. 

  • PODRÍA INTERESARTE... 

Acisclo Valladares 

Los tres señalamientos presentados contra el actual embajador de Guatemala en Inglaterra fueron admitidos por la postuladora. Dos de estos hacen referencia al conflicto de intereses que supondría ser electo, pues es padre del actual ministro de Economía, quien antes de asumir ese puesto era investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Brenda Muñoz Sánchez

El reparo en su contra se debió a un procedimiento administrativo en su contra que se inició en el Ministerio Público mientras laboraba en la institución, el cual no aparece registrado entre los documentos que presentó. Esta "tacha" fue admitida de manera parcial, pues la aspirante no deberá presentar pruebas de descargos, sino únicamente se solicitará información al ente investigador. 

20 de marzo de 2018, 19:03

cerrar