Estas son las zonas en las que es más probable que te roben el celular

Según las denuncias recibidas por el MP, en 2016 casi 17 mil celulares fueron robados en la ciudad de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Según las denuncias recibidas por el MP, en 2016 casi 17 mil celulares fueron robados en la ciudad de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Con el avance de la tecnología, los teléfonos móviles se han convertido en un artículo que siempre acompaña a la mayoría de personas. Sin embargo, la situación ha sido aprovechada por la delincuencia para encontrar una fuente de ingresos en el robo de celulares.

"Los delincuentes asumen que todas las personas portan un móvil", asegura Arely Zelada, encargada de dar seguimiento a los casos tipificados en la Ley de Terminales Móviles de la Fiscalía Metropolitana, quien explica que es el delito más denunciado en la ciudad capital.

Según las estadísticas del Ministerio Público, cada año, miles de celulares son arrebatados a sus propietarios en el municipio de Guatemala, pero hay zonas en las que es más frecuente: 1, 11, 7, 12 y 10.

La zona 1 encabeza la lista con un total de 3 mil 397 celulares robados en 2015 y 3 mil 791 en 2016. 

A decir de Zelada, este sector casi duplica la cifra de denuncias provenientes del área que ocupa el segundo lugar debido a que posee un número elevado de peatones.

  • PUEDE INTERESARTE... 

La fiscal indica que se ha concluido que en el Centro Histórico un alto porcentaje de robos de teléfonos se efectúa "a pie". Sin embargo, la situación cambia en las zonas 7, 10, 11 y 12, ya que en ellas se comete a través de ladrones en motocicleta.

La zona 1 ocupa el primer lugar en robo de celulares debido a la afluencia de peatones que posee. (Foto: Municipalidad de Guatemala)
La zona 1 ocupa el primer lugar en robo de celulares debido a la afluencia de peatones que posee. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

Respecto al modo de operar, el director del Departamento de Comunicación de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, detalla que la mayoría de denuncias que reciben corresponde a robos por medio de amenazas con un arma. 

Zelada añade que otros puntos en los que se reportan varios asaltos son las paradas de autobuses o en el servicio de transporte público; pero, generalmente, se trata de un despojo sin que la persona se percate. 

La representante del Ministerio Público agrega que se mantiene una línea de investigación para dar con los responsables de estos delitos y que como parte de esta se ha determinado una ruta en la que se movilizan los delincuentes que roban a los conductores.

Los ladrones acostumbran a desplazarse de la calzada Roosevelt a La Reformita, zona 12; y posteriormente, se trasladan a los alrededores del Instituto Imrich Fischmann, zona 13
Arely Zelada
, de la Fiscalía Metropolitana.

Así también, Zelada refiere que en la investigación abarca a todo el círculo que representa el ilícito, ya que este empieza con el robo; pero también requiere de una alteración, un comerciante y finalmente un comprador.

14 de marzo de 2017, 06:03

cerrar