Este ambicioso proyecto busca rescatar al Lago de Atitlán

Presentarán proyecto llamado Ni una Gota más de Agua Sucia al Lago de Atitlán. (Foto: archivo/Soy502)

Presentarán proyecto llamado Ni una Gota más de Agua Sucia al Lago de Atitlán. (Foto: archivo/Soy502)

Un proyecto llamado Ni una Gota de Agua Sucia más al Lago de Atitlán, elaborado por la asociación Amigos del Lago y expertos guatemaltecos y de otros países, busca rescatar de la contaminación a dicho lugar. 

"El proyecto lo que busca es generar la infraestructura necesaria para lograr el objetivo de que no entre una gota de agua sucia más al Lago de Atitlán, por medio de ingeniería", aseguró Eduardo Aguirre, gerente del proyecto. 

Hasta el momento, ya han sido diseñados los sistemas de alcantarillado y están en proceso los de agua potable para 19 pueblos urbanos en donde se concentran 270 mil personas, aseguró Aguirre

  • LEE AQUÍ: 

Plantas de tratamiento

Según el gerente, no se busca limpiar el lago solo construyendo plantas de tratamiento, sino que se pretende interceptar las aguas negras y sacarlas de la cuenca a través de tuberías. 

Además, aseguró que las plantas no lograrían arreglar el problema puesto que el lago tiene una cuenca cerrada y no hay espacios para construir una nueva planta que tendría un costo elevado. 

Ante ello, la propuesta sugiere que las aguas negras sean desviadas hacia la costa sur para su tratamiento y posteriormente se utilicen para la generación de energía eléctrica y para riegos de las cosechas cercanas, lo que generaría ingresos para el mantenimiento del proyecto. 

"Todos esos ingresos hacen de este proyecto, a diferencia todos los demás proyectos de tratamiento de aguas residuales que hay en Guatemala, uno sostenible que genera sus propios ingresos y que utiliza las aguas residuales como recurso muy valioso ", informó Aguirre. 

Planificación y financiamiento

El financiamiento de la planificación del proyecto fue realizado por Amigos del Lago que cuenta con un convenio con la Autoridad por el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán, la cual brindó asesoría técnica y social. 

Se prevé que los drenajes sean construidos por cada uno de los alcaldes y que el proyecto sea ejecutado en 2020 por la Vicepresidencia de la República y tendría un costo de aproximadamente 700 millones de quetzales.

"El reto ahora que está concluida la ingeniería es comenzar a hacer la presión para que se ejecute y a diseñar un modelo de gestión que vaya a estar libre de los vaivenes políticos y de la corrupción para que no solo generemos ingresos para que el proyecto sea sostenible, sino que esos ingresos verdaderamente se utilicen para darle sostenibilidad", reiteró Aguirre

Aguas residuales y sus consecuencias

El consultor internacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Sergio Rolim Mendoça, indicó que es necesario definir qué empresa será la encargada de administrar y mantener el proyecto y que es necesario que se cree la cultura en los niños para que no se contamine el Lago de Atitlán.

Por su parte, el profesor en Ingeniería Ambiental con especialización en tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos, Stewart Oakey, indicó que las personas que ingieren agua del lago se encuentran en riesgo por la contaminación. 

Según Oakey, si no se comienza a tratar el problema, en unos años los habitantes de los alrededores del lago deberán buscar otras fuentes hídricas y que hasta el momento la calidad del agua no es aceptable para que sea potable. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Las conclusiones y recomendaciones del proyecto Ni una Gota de Agua Sucia más al Lago de Atitlán serán presentadas el próximo jueves 26 de octubre a la Vicepresidencia de la República. 

25 de octubre de 2017, 06:10

cerrar