Este es el camino legal que le espera a Julio Ligorría

Julio Ligorría fue detenido en España este martes. (Foto: Archivo/Soy502) 

Julio Ligorría fue detenido en España este martes. (Foto: Archivo/Soy502) 

Las autoridades guatemaltecas esperan las notificaciones oficiales para que el exembajador Julio Ligorría retorne a Guatemala y enfrente a la justicia por financiamiento electoral ilícito. 

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), explicó que si el exfuncionario fue detenido por la "difusión roja" de la orden de captura, el proceso de extradición puede llevar varios días debido a la traducción y envío de documentos.

  • MIRA...

Sin embargo, agregó que de contar con problemas migratorios, por los cuales Ligorría habría sido aprehendido, el proceso sería más rápido: "Esto facilitaría el camino para su regreso al país". 

  • ADEMÁS... 

Según Sandoval, no se brindaron detalles sobre la detención en Madrid, aunque la FECI tenía información de que el exdiplomático sí se encontraba en aquella nación: "Desde antes de su aprehensión se dio información por medio de los abogados de Ligorría de que él quería presentarse y colaborar con las autoridades de Guatemala". 

  • TE PUEDE INTERESAR... 

El exdiplomático es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de organizar reuniones para lograr financiamiento en la campaña que llevó al poder al Partido Patriota. 

Además, Ligorría está vinculado al caso Construcción y Corrupción, en el que se encuentran detenidos varios empresarios y políticos. 

26 de septiembre de 2017, 09:09

cerrar