Este es el comentario que habría provocado la salida del Embajador

Esto dice la canciller Sandra Jovel sobre la solicitud del cambio de los Embajadores de Suecia y Venezuela en Guatemala. (Foto: Archivo/ Soy502)

Esto dice la canciller Sandra Jovel sobre la solicitud del cambio de los Embajadores de Suecia y Venezuela en Guatemala. (Foto: Archivo/ Soy502)

Durante una breve conferencia de prensa, la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dio detalles sobre la solicitud del cambio de "invitado" al referirse a los Embajadores de Suecia y Venezuela en Guatemala

De acuerdo con la canciller, uno de los motivos que provocó la solicitud son unas declaraciones vertidas por el Embajador sueco, Anders Kompass, en las que según ella, llamó "corrupta" a la sociedad guatemalteca. 

  • LEE AQUÍ: 

Esas declaraciones, habrían sido parte de las supuestas "injerencias" a las que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se refirió en un comunicado de prensa en el que explicaba los motivos de los cambios. 

Por las supuestas afirmaciones, Kompass fue citado al Minex y posteriormente se pidió su salida, aseguró la ministra.   

Jovel indicó que se trata de una decisión soberana y que los Embajadores de ambos países se encontraban al tanto del tema que se había iniciado meses atrás. 

En el caso de la Embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo, no brindó mayores detalles, pero indicó que también hubo "injerencia" de su parte y que a eso obedecía el cambio. 

Amenaza

La canciller no indicó si existían otros funcionarios en la mira del Gobierno de Guatemala, pero le hizo un llamado a los Embajadores de otros países para que se "porten bien". 

Las declaraciones de Jovel se dan horas antes de su viaje a Jerusalén a donde se trasladará la Embajada de Guatemala en Israel. 

Además, la funcionaria pidió a Suecia y Venezuela que manden a los reemplazos lo más pronto posible. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Suecia es uno de los mayores donantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al cuestionarle a la canciller si el cambio estaba relacionado con este tema, lo descartó por completo. 

* Con información de Roberto Caubilla/ Soy502

10 de mayo de 2018, 21:05

cerrar