Este domingo concluye el proceso electoral más digital de la historia

Roberto Caubilla

Ciudadanos usan su smartphone para tomar fotos a Gaby Moreno, cantante guatemalteca, que llegó al centro de votación en la escuela Urbana Mixta Eduardo Cáceres Lehnoff, de la zona 14, en la primera vuelta electoral. (Foto: Archivo/Soy502)

Las redes sociales fueron protagonistas del proceso electoral de principio a fin. A comparación de los anteriores elecciones, el proceso de 2015 ha sido un proceso 2.0.

Internet ha sido una plataforma más de difusión para que los candidatos se acerquen a un público masivo aunque todavía limitado, debido a las dificultades de cobertura digital que presenta el país.

Los celulares y las redes sociales han sido un elemento imprescindible de los candidatos.. (Foto: Wilder López/Soy502)

En general, los equipos de los partidos realizaron una intensa labor para tener fuerte presencia. A pesar de que la inversión supone un menor coste comparado con otros medios, las redes sociales consiguen un fuerte impacto en los votantes.

Teniendo en cuenta la contraparte de que cualquier usuario puede comentar, criticar y atacar con mayor facilidad. 

El binomio de la UNE inmortalizando un momento histórico, la presentación de su plan de gobierno. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los dos aspirantes a gobernar Guatemala, Sandra y Jimmy, han mantenido una fuerte presencia en redes sociales. A través de sus perfiles han podido intercambiar opiniones con los votantes y difundir sus acciones y programas de Gobierno.

Los medios de comunicación también han aprovechado esta oportunidad para difundir con inmediatez la actualidad de los candidatos, sus giras y sus actuaciones en los foros de debate. 

Además sirvieron como foco de creación de los movimientos pacíficos de la revolución social.

Desde Facebook y Twitter se creó el movimiento “No te toca” y del mismo modo se fue gestando el movimiento social #Renunciaya que capitalizó el descontento de los guatemaltecos y terminó con la salida de Otto Pérez y Roxanna Baldetti del poder.

Sandra, la tuitera

A finales de enero, Sandra Torres se convirtió en una "tuitstar" después de pasar una noche respondiendo y saludando a los guatemaltecos.

Meses después la candidata descubrió Vine y comenzó a mandar mensajes en video.

La evolución de los seguidores de la candidata fue creciendo paulatinamente. En 10 meses Sandra Torres pasó de 7,741 seguidores en Twitter a 29,700.

Del mismo modo, aumentó sus fans de Facebook, que crecieron de 26,605 a 68,189.

Jimmy, de 0 a 100

El crecimiento de la carrera de Jimmy Morales fue pareja al de su presencia en redes sociales, donde experimentó un crecimiento exponencial en el número de seguidores.

Pese a que era una figura pública, de su trayectoria como actor, su nuevo perfil político pasó de 765 seguidores en Twitter a 26 mil.

El cambio más radical lo experimentó en Facebook, donde sus seguidores se multiplicaron hasta alcanzar los 722,479.

24 de Octubre 2015, 05:49 pm