Este es el helicóptero mexicano que ayudará a apagar el fuego en Petén

La aeronave de México se unirá al helicóptero de Honduras para sofocar el incendio en Petén. (Foto: Twitter, @Ejercito_GT)

La aeronave de México se unirá al helicóptero de Honduras para sofocar el incendio en Petén. (Foto: Twitter, @Ejercito_GT)

Esta tarde aterrizó en el país el helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana para apoyar a apagar el fuego en Petén.

De esta forma se combatirá las llamas que consumen gran parte de la selva en San Andrés, Petén. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó en su cuenta de twitter que hoy ingresarán las dos aeronaves de México.

El presidente Jimmy Morales a través de su cuenta de Facebook agradeció al gobierno mexicano. "Seguiremos con todas nuestras capacidades más la cooperación de nuestros vecinos luchando contra el fuego que gracias a Dios y el esfuerzo de las instituciones se ha mantenido controlado", aseguró.

Por el momento un helicóptero hondureño ha apoyado a sofocar el incendio durante seis días, la aeronave realiza ocho descargas de agua por hora. Cada descarga lanza 600 galones aproximadamente.

A pesar que el presidente Jimmy Morales sobrevoló la zona, Guatemala sigue sin destinar ninguna aeronave con esta causa. 

Aunque no existe un recuento oficial de los daños, se estima que el fuego ha consumido más de 1 mil 500 hectáreas de selva

Según las autoridades, la principal causa de estos incendios son las actividades ilícitas de narcotráfico y ganaderos. Porque suelen quemar selva para abarcar más zonas para actividades ilícitas como cría de ganado o utilizar el terreno para la construcción de pistas de aterrizaje para traficar drogas.

16 de abril de 2017, 17:04

cerrar