Ordenan prisión preventiva contra el “Rey del Tenis” y un magistrado

Sergio Roberto López Villatoro fue ligado a proceso penal por el caso Comisiones Paralelas. (Foto: archivo/Soy502)

Sergio Roberto López Villatoro fue ligado a proceso penal por el caso Comisiones Paralelas. (Foto: archivo/Soy502)

Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, ordenó prisión preventiva contra Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, después de ser ligado a proceso penal.

La jueza de alto impacto también dictó la misma medida para la hermana del "Rey del Tenis", Clara López Villatoro, y el magistrado Eddy Orellana Donis, después de argumentar que existe peligro de obstaculizar las investigaciones por la influencia que podrían tener sobre los funcionarios del sistema judicial. 

El fallo de la jueza se fundamentó en distintos documentos. Uno estos fue el memorial que Orellana Donis trasladó a la Corte Suprema de Justicia, en el cual hace referencia a supuestas pruebas que tiene sobre un conflicto que mantuvieron los integrantes de esa instancia durante la sesión en la que resolvieron retirarle la inmunidad. 

  • LEE TAMBIÉN:

La jueza afirmó que eso evidenciaba los riesgos que existen en el caso, pues las sesiones plenarias de los magistrados son privadas y únicamente ellos intervienen en las mismas

En esa misma carta Orellana Donis también hace mención de frases relacionadas a la venganza. Sobre esto, en tono molesto, el magistrado aseguró que el mensaje que buscaba transmitir era que perdonaba a los magistrados que supuestamente se dejaron presionar para que declararan con lugar su antejuicio. 

"Como dice la palabra, la venganza es mía, pero para que eso pueda suceder hay que perdonar... no guardo rencor a los magistrados Rafael Rojas, Vitalina Orellana, Antonio Pineda Barales y Josué Baquiax", dice el memorial leído por la jueza. 

López Villatoro y su hermana fueron ligados a proceso penal por el delito de cohecho activo, mientras que el magistrado por el de cohecho pasivo. Los tres por su implicación el caso Comisiones Paralelas.

  • PODRÍA INTERESARTE...

Sobre los hermanos López Villatoro, la jueza afirmó que existen documentos que hacen referencia a distintas autoridades judiciales con las que se reunieron antes de ser electas para esos puestos, lo cual representa un peligro para el caso.

De acuerdo con la investigaciones, el “Rey del Tenis” interfirió de manera ilegal en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones en el 2014.

  • ADEMÁS:

López Villatoro compró un apartamento a Orellana Donis, quien integraba la comisión de postulación para la Corte Suprema de Justicia, a cambio de incluir en la lista de finalistas a los candidatos que apoyaba, según la fiscalía.

El "Rey de Tenis"además, según las investigaciones, invirtió 961 mil quetzales en distintas actividades como cenas y celebraciones para conseguir que Orellana Donis y otras personas integraran la comisión de postulación que eligieron a los finalistas en la contienda por las cortes.

17 de abril de 2018, 16:04

cerrar