Este es el nuevo huésped de la celda en la que estuvo El Chapo Guzmán

La celda en la que guardaba prisión el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, ya tiene nuevo inquilino. (Foto: actualidad.rt.com)

La celda en la que guardaba prisión el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, ya tiene nuevo inquilino. (Foto: actualidad.rt.com)

La celda en la que permaneció recluido Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo" Guzmán, en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México ahora es ocupada por un nuevo inquilino con un largo historial criminal. 

Este es el lugar de donde el narcotraficante se fugó por un túnel de 1.5 kilómetros de longitud que desembocaba en una construcción aledaña a la cárcel de máxima seguridad. 

  • LEE AQUÍ:

Según el especialista en temas de seguridad en México, José Reveles, es Omar Treviño Morales alias "El Z-42" quien ocupa la misma celda en la que purgaba su condena "El Chapo" Guzmán

Reveles informó que Treviño Morales, exlíder de la organización criminal Los Zetas, fue detenido en 2015 en Nuevo León y encerrado en una cárcel de máxima seguridad de dicho estado, posteriormente transferido a Guanajuato y finalmente a la prisión del Altiplano

"En esa prisión federal se encuentran bajo custodia algunos de los reos más peligrosos e influyentes de todos los tiempos entre ellos, Servando Gómez Martínez, exlíder de Los Caballeros Templarios, Mario Cárdenas Guillén, lugarteniente del Cártel del Golfo y Héctor Beltrán Leyva, exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva", agregó Reveles.

En el área en la que se encuentra "El Z-42" hay 20 celdas individuales separadas por un pasillo, que son vigiladas las 24 horas del día, lo que imposibilita que algún recluso salga del cuadro. 

Cada celda de este apartado del Penal Federal del Altiplano hay una litera, un agujero a ras del suelo que se utiliza como sanitario, una mesa de cemento y una regadera. 

De acuerdo con los protocolos de readaptación social, de tres a cuatro veces por mes, los guardias de seguridad inspeccionan el penal para corroborar que no hayan paredes falsas o agujeros. 

Tras la fuga de "El Chapo" las autoridades reforzaron el piso de cada una de las celdas y cuentan con monitoreo adicional y retenes permanentes, aseguran los medios locales. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

* Con información de actualidad.rt.com

26 de enero de 2018, 17:01

cerrar