Así será el proceso de elecciones para renovar la AEU de la USAC

“Este es un día histórico. La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) ha estado cooptada por más de 16 años”, dice con voz recia el vocero del Consejo Consultivo Universitario, Kevin Canario. Las asociaciones estudiantiles de seis facultades han apoyado la creación de este consejo, que este martes convocó a elecciones para escoger nuevas autoridades de la AEU.

Según explica Canario, hace cuatro años fue la última vez que se celebraron elecciones para relevar a los dirigentes de la asociación de estudiantes. Según denuncian varios estudiantes, el proceso fue fraudulento en el que participó una única planilla y con los mismos miembros pero en distintos puestos. 

“No se le puede decir “dirigentes” a los miembros que actualmente conforman la AEU. Ellos son una comisión usurpadora que está ocupando un puesto que no le corresponde y que no tiene base legal para ocuparlo”, explica el vocero. 

Los actuales dirigentes de la AEU fueron nombrados por si mismos, por esta razón no hay motivo platicar ni de negociar con ellos.
Kevin Canario
, vocero del Consejo Consultivo Universitario

Según los sancarlistas inconformes, desde el año 2000 un grupo de personas han tomado control de la AEU. Esto a hecho que la asociación no cumpla con sus funciones básicas como representar los intereses de los estudiantes y defender sus derechos. 

Victor Gudiel, exsecretario financiero de la AEU en el periodo 1992-1994, asegura que han sido “intereses económicos” los que han llevado a “pseudoestudiantes” a apoderarse de la asociación. “Esto ha provocado que se desvirtúe el propósito de la asociación”, comenta. 

Gudiel ofreció un discurso durante la declaración de elecciones para escoger una nueva AEU en representación de exintegrantes de la AEU. Al finalizar entregó un documento donde más de 60 profesionales, profesores y exmiembros de la AEU manifiestan su apoyo al proceso electoral. 

Recuperar la AEU

El proceso que inició el pasado 20 de septiembre cuando un grupo de estudiantes manifestaron frente a las instalaciones de la AEU y públicamente desconocieron a las autoridades que dirigen dicha institución. Ahora se da un paso más con esta convocatoria, considera Canario. 

Durante el evento se aprobó un nuevo reglamento para las elecciones de la AEU, que se realizarán el viernes 3 y sábado 4 de febrero. Este incluye algunas limitaciones para que no pueda ser ganada la elección con acarreos

Primero, cada planilla debe presentar un documento con firmas de por lo menos 500 estudiantes, con su número de carnet, que respalden las candidaturas. También se establece que los estudiantes que conforman las planillas deben tener por lo menos 10 cursos aprobados. 

Además, las elecciones se realizarán por colegio o facultad. De esta forma la planilla ganadora tendrá un voto y al final la que logre la victoria en el mayor número de facultades se llevará la elección. 

Hasta el momento por lo menos cinco planillas ya están listas para inscribirse. No se descarta que las actuales autoridades de la AEU también inscriban a sus planillas.

Cabe destacar que se ha buscado la opinión de los actuales dirigentes de la AEU, sin embargo, no ha sido posible la comunicación por ninguna vía.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

12 de noviembre de 2016, 08:11

cerrar