La constructora que se benefició con Q25 millones de municipalidades

Entre los sindicados figuran exalcaldes de diversos municipios de Totonicapán y Huehuetenango, como Andrés Chiroy Cux, quien fue jefe edil de San Andrés Xecul. (Foto: Erick Colop/Stereo 100)

Entre los sindicados figuran exalcaldes de diversos municipios de Totonicapán y Huehuetenango, como Andrés Chiroy Cux, quien fue jefe edil de San Andrés Xecul. (Foto: Erick Colop/Stereo 100)

A casi un año de la instalación de una sede de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Quetzaltenango, las fuerzas de seguridad revelaron el primer caso de corrupción en el occidente del país.

Se trata de anomalías en la adjudicación de proyectos de obra pública de varias municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán que significaron beneficios económicos para exfuncionarios.

Según la investigación, los 22 convenios fueron celebrados entre las Comunas y la Asociación Pro-Huehue y Constructora Kelly, entre 2008 y 2009.

En todas las licitaciones o cotizaciones adjudicadas se observó, claramente, la manipulación de los concursos para favorecer a Constructora Kelly
Thelma Aldana
, Fiscal General del MP.

Tras el pago de los contratos que suman 25.1 millones de quetzales, el propietario de la entidad Constructora Kelly, Héctor Leonel Castillo Gómez, giraba cheques a favor de empleados municipales o familiares de estos.

Las personas entre las que se distribuyeron más de 2 millones de quetzales en sobornos figuran exalcaldes, extesoreros, exsecretarios, exsíndicos y exconcejales.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por la Fiscal General, Thelma Aldana, y el titular de CICIG, Iván Velásquez, se revelaron detalles de cinco proyectos que las municipalidades de San Bartolo Aguas Calientes y San Andrés Xecul.

Así también, las autoridades identificaron 17 contrataciones de las municipalidades de Santiago Chimaltenango, San Gaspar Ixchil, Aguacatán y Santa Cruz Barillas por proyectos de construcción de drenajes, escuelas y mejoramiento de caminos.

Velásquez explicó que se trata de una red "político económico ilícita" de carácter regional, que se beneficiaba del erario a través de proyectos a los que les daban apariencia de legalidad.

Para no generar dudas, en las licitaciones dos empresas más, también ligadas a Castillo Gómez, presentaban ofertas mayores a la hecha por Constructora Kelly, a fin de aparentar que se adjudicó al mejor postor, según dijo Velásquez.

  • LEE TAMBIÉN...

Antejuicio

Una de las empresas usadas para simular ofertas y favorecer a la Constructora Kelly era la Constructora Martínez, propiedad de Gerónimo Martínez Gómez, actual alcalde de Huehuetenango.

De esa cuenta, Aldana anunció que a más tardar el 27 de octubre se estará presentando una solicitud de antejuicio en contra del jefe edil. 

Cabe destacar que la compañía del alcalde de Huehuetenango compartía dirección comercial con otra de las empresas involucradas.

Por el caso, se giraron 26 órdenes de captura; sin embargo, aún están pendientes de ejecutarse 11, de acuerdo a la información proporcionada durante la conferencia en la sede de la FECI en Quetzaltenango. 

  • PUEDE INTERESARTE...

25 de octubre de 2017, 15:10

cerrar