Ranking de colegios: los 25 establecimientos con mejores puntajes

En el ranking realizado por Soy502 se observó que los colegios que ocuparon los primeros lugares son instituciones privadas. (Foto: José Dávila/Soy502)

En el ranking realizado por Soy502 se observó que los colegios que ocuparon los primeros lugares son instituciones privadas. (Foto: José Dávila/Soy502)

¿Cuál es el mejor o el peor colegio? No es una conclusión que se establezca de forma sencilla con un ranking, ya que hay varios factores que influyen en los resultados de las pruebas realizadas por los graduandos. Sin embargo, los exámenes realizados por el Ministerio de Educación (Mineduc) permiten saber qué establecimiento obtuvo un mejor puntaje en matemáticas y lectura.

Estas pruebas se realiza a todos los graduandos de los colegios del país. Los resultados son públicos y se cargan en la página oficial del Ministerio de Educación.

  • PUEDE INTERESARTE...

De nuevo se ve que los colegios privados de la ciudad capital y sus alrededores son los que ocupan los primeros lugares. Según Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, este fenómeno se da por el nivel socioeconómico "y que algunos establecimientos invierten más en formación docente".

*Para desplegar la información sobre cada colegio, presiona o haz clic sobre los números

De la misma forma coincide el analista en educación Hosy Orozco, quien explica que algunos centros educativos "tienen la posibilidad de contratar a un mejor perfil de profesores y esto hace la diferencia".

El problema está detectado, pero no hemos logrado ponerle las medidas preventivas.
Hosy Orozco
, analista en educación.

Además, Diana Brown, de la Asociación de Colegios Privados, considera que uno de los elementos que influye en los resultados es que los graduandos ya no estaban estudiando cuando realizaron la prueba: "al tener que regresar ya perdieron el hábito del estudio".

*Para desplegar la información sobre cada colegio, presiona o haz clic sobre los números

¿Cómo realizó Soy502 el ranking?

El Mineduc advierte que estas clasificaciones deben verse con cuidado, porque algunas condiciones no son comparables y recomiendan a quienes lo hacen a establecer criterios. Estos fueron los nuestros:

Para este listado tomamos en cuenta a 285 establecimientos de la ciudad capital, pues se excluyeron a los que tienen menos de 20 alumnos evaluados, ya que una muestra tan pequeña no ofrece una radiografía más fiel del colegio.

Con la información de los establecimientos de la ciudad capital que están inscritos en el Mineduc, se seleccionó a todos aquellos que tienen jornada matutina, vespertina o doble; de los sectores privado y público.

Luego se buscó a cada colegio en la página del Mineduc y se tabularon todos los resultados de “logro” en las pruebas de lectura y matemática. Con estos datos se sumaron los porcentajes y se dividió el resultado entre dos para obtener un promedio general por establecimiento.

  • MIRA AQUÍ EL RANKING COMPLETO:

¿Cómo es el test?

Esta prueba busca determinar las fortalezas y los aspectos que deben mejorarse en cada establecimiento. Es por esto que los resultados están en dos niveles de desempeño: “logro” y “no logro”. En la primera opción se divide en “excelente” o “satisfactorio” y en la segunda “debe mejorar” o “insatisfactorio”

Una de las características de estos exámenes es que no se aprueban ni se reprueban, porque buscan valorar las competencias de cada estudiante en el país. Tampoco es vinculante con las metas académicas de los graduandos; es decir, si su resultado fue satisfactorio o no satisfactorio, no influye en la decisión si se gradúan o no.

*Para desplegar la información sobre cada colegio, presiona o haz clic sobre los números

El Mineduc evaluó a 3 mil 844 establecimientos y a un total de 149 mil 652 estudiantes. Según los resultados globales, tres de cada diez alumnos muestran habilidades en lectura. Pero solo 1 de cada 10 obtuvieron los resultados deseados en la prueba de matemática.

19 de enero de 2017, 06:01

cerrar