El recuento de daños causados por erupción del volcán de Fuego

Más de 1 millón 700 mil personas fueron afectadas por la erupción del volcán este domingo 3 de junio. (Foto. Alejandro Balán/Soy502)

Más de 1 millón 700 mil personas fueron afectadas por la erupción del volcán este domingo 3 de junio. (Foto. Alejandro Balán/Soy502)

Autoridades de gobierno dieron a conocer el recuento de los daños causados por la erupción del volcán de Fuego, después de terminar las labores de rescate de este lunes 4 de junio en las zonas afectadas.

Según el reporte final de la jornada, 1.7 millones de personas fueron afectadas por el fenómeno natural que dejó 65 personas fallecidas y 46 heridas. Tres mil 271 más fueron evacuadas y un número igual fueron atendidos. 

  • POR SI NO LO LÉISTE:

Hasta las 17:00 horas se encontraban 1 mil 877 personas albergadas en 13 refugios habilitados en Escuintla y Sacatepéquez.  

Asimismo, se reporta el cierre vehicular a lo largo de 10 kilómetros sobre la ruta RN-14 y en el puente Las Lajas. Según  José Luis Benito, ministro de Comunicaciones: "El proceso de movimiento de tierra es grande y llevará tiempo hacerlo", agregando que será necesario reparar las bases del puente o reconstruirlo por completo.

Además, será necesario drenar el río para evitar futuras inundaciones, ya que el cauce del afluente creció en alrededor de 10 metros.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Hasta el momento, las autoridades tienen identificadas a dos personas desaparecidas: Juan Baquiax y Antonio Castillo, ambos integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, aunque no se descarta la desaparición de más personas.

Según Sergio Cabañas, Director Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred): "Muchas personas no se han presentado a preguntar por sus familiares, por lo que ignoramos la cantidad de desaparecidos".

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

La búsqueda de sobrevivientes se reanudará este martes a las 4:00 horas y será implementado un sistema de alerta de evacuación de los socorristas, ya que existe el riesgo que el material que quedó en los ríos Pantalón, Achiguare y Guacalate llenen sus cauces de ceniza y las lluvias podrían complicar la situación.

04 de junio de 2018, 21:06

cerrar