Este será el costo de cada persona que sea censada los próximos días

14 mil censistas y 3 mil 500 supervisores trabajarán durante 25 días recopilando datos en los 340 municipios del país. (Foto: INE)

14 mil censistas y 3 mil 500 supervisores trabajarán durante 25 días recopilando datos en los 340 municipios del país. (Foto: INE)

Entre el 23 de julio y el 16 de agosto próximos, 14 mil censistas visitarán cada uno de los hogares de los 340 municipios del país para levantar datos para el Censo de Población y de Vivienda, mismo que no se hace desde hace 16 años.

Para el Censo hay un presupuesto aprobado de 269.5 millones de quetzales, pero según Nestor Guerra, Gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), determinaron que dicho presupuesto da un promedio de 2.1 dólares (15.70 quetzales) por persona censada, cuando el promedio en Latinoamérica es de 3 y 4 dólares (22.44 y 29.92 quetzales).

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Por ello, el INE está gestionando una ampliación presupuestaria de 57 millones de quetzales para este año, y 20 millones de quetzales más para la fase postcensal que tendrá lugar a principios del próximo año, por lo que de aprobarse, el costo total por persona censada será de 20.49 quetzales, equivalentes a 2.73 dólares. 

Según las proyecciones de la entidad a cargo de las estadísticas nacionales, al 3 de enero de 2018, el país era habitado por 16 millones 932 mil 440 personas.

 

 

Sobre la ampliación presupuestaria, Guerra mencionó que cuando hicieron el censo piloto a finales de 2017, vieron la necesidad de utilizar más personal para levantar los datos, además de migrar de una cartografía tradicional a una georeferenciada para disponer de la cartografía censal que es un insumo logístico básico y clave en la ejecución de un censo.

Los 20 millones de quetzales solicitados para el próximo año serán utilizados en la fase postcensal, es decir la transcripción de las boletas censales y el posterior análisis de datos para elaborar el informe final del Censo que podrá ser usado para elaborar políticas públicas en beneficio del país.  

Integración de la estructura censal:

 

 

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Asimismo, este último presupuesto será utilizado para dar a conocer los resultados del Censo a la población, mismos que esperan publicar durante el primer semestre del próximo año.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

25 de junio de 2018, 16:06

cerrar