Este es el texto por el que se molestó Ricardo Arjona en CNN

El cantante guatemalteco ha sido blanco de críticas en distintos países por el contenido de sus letras. (Foto: Ricardo Arjona)

El cantante guatemalteco ha sido blanco de críticas en distintos países por el contenido de sus letras. (Foto: Ricardo Arjona)

Ricardo Arjona provocó, con su salida repentina de la entrevista en CNN, una serie de comentarios en su favor a través de las redes sociales. El guatemalteco decidió dejar la conversación que sostenía con el periodista Camilo Egaña porque la charla giraba en temas en su contra y no sobre su nuevo disco Circo soledad. 

El entrevistador, incluso, confesó no haber escuchado las nuevas canciones, pero intentó leer un texto publicado hace dos años donde critican muy fuerte al cantautor. 

Esto fue el origen de la molestia de Arjona. Se trata de un escrito del 19 de marzo de 2015 publicado en el sitio Las 2 Orillas de Colombia, en el que su autor, llamado Iván Gallo, hace un crítica sobre la personalidad, música y seguidores del centroamericano. 

SOBRE SU DISCO... 

Arjona suele aparecer ante las cámaras con una barba de tres días, boina al estilo del Ché y un puro en su boca. En su discurso suelen haber reflexiones vacuas sobre la vida, citas a Borges, Neruda y Benedetti y, cada vez que puede, un guiño a la revolución cubana”, comienza el texto. 

“A primera vista podría tratarse de un revolucionario, uno de esos tipos que, como Manu Chao, tienen costumbres hippies como recorrer el continente en auto stop o escoger como guardaespaldas a una guardia indígena. 

Pero no se equivoquen, mientras el exlíder de Mano Negra es consecuente con su discurso, el guatemalteco no es más que un producto elaborado por las disqueras para descrestar a solteronas cursis y a torpes aspirantes a filósofos”.

LOS HECHOS...

En cuanto a sus seguidores, el autor redacta: “Las chicas, a principios de los noventa, soñaban con encontrarse en sus vidas con un tipo sensible, culto, guapo, anarquista y millonario como él.  Se casó, como le correspondía, con una Miss Universo. Diez años después vendría el escándalo. Leslie Torres pidió el divorcio después de que lo denunciara por torturarla física y psicológica”. 

“Él, en vez de reconocer su falta, se defendió diciendo que Leslie Torres era alcohólica y drogadicta. Los jueces no le creyeron y lo obligaron a una indemnización millonaria. Sus fans, ciegas y sordas, no creyeron nada de esto y siguieron llenando sus conciertos, donde se presentaba en ridículos escenarios convertidos en bibliotecas o bares, correspondiendo a la imagen de bohemio e intelectual que él mismo ha querido crear”. 

“Hoy en día su fama crece y eso ha generado indignación entre los que son artistas verdaderos. Fito Páez, en 2010, dijo que el fanatismo que le profesaba su país a Arjona revelaba la aniquilación cultural que vivía la Argentina: 'Si la ciudad de Buenos Aires le da 35 estadios Luna Park a Arjona, y a Charly García le da dos, tienes que pensar qué significan la política, los diarios en esta ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados'”.

En cuanto a poner en tela de juicio sobre la carrera y la vida del guatemalteco, el texto concluye: “A sus 51 años, Ricardo Arjona es inmune a los cuestionamientos. Ya lleva más de 20 millones de discos vendidos en Latinoamérica y, mientras la industria musical está en crisis y miles de verdaderos poetas de la canción fracasan en su intento de hacerse con un público, él es idolatrado y admirado”.  

Hasta ahora, la única respuesta pública del guatemalteco luego de dejar la entrevista es este tuit: 

Si deseas leer el artículo completo, puedes ingresar a este enlace

19 de abril de 2017, 10:04

cerrar