Esto aprovechará a comprar el Gobierno con el Estado de Calamidad

Hasta la fecha 18 incendios siguen activos y 5 ya están controlados. (Foto: Conap)

Hasta la fecha 18 incendios siguen activos y 5 ya están controlados. (Foto: Conap)

La situación de amenaza por los incendios que asolan el país motivaron al gobierno a decretar en gabinete de ministros el Estado de Calamidad Pública en todo el país.

En conferencia de prensa, el portavoz presidencial Heinz Heimann acompañado por el Secretario General, los ministros de Gobernación y Defensa, el Secretario Ejecutivo de Conred y el Director Ejecutivo de Conap dieron lectura al decreto gubernativo 1-2017 que tendrá una vigencia por 30 días.

Durante este período, las instituciones no necesitarán seguir los procesos de licitación ni cotización que rige la Ley de Compras y Contrataciones para adquirir bienes o servicios.

"Se faculta al ministerio de Finanzas para que asigne los espacios presupuestarios, traslade los fondos necesarios y facilite las gestiones administrativas", leyó el secretario Carlos Martínez.

El Secretario General Carlos Martínez dio lectura al decreto 1-2017. (Foto: Wilder López/Soy502)
El Secretario General Carlos Martínez dio lectura al decreto 1-2017. (Foto: Wilder López/Soy502)

No obstante, para transparentar los procesos, se creará un equipo interinstitucional que garantice que no se aproveche la situación de emergencia para realizar otro tipo de compras que no sean prioritarias.

"Pedimos no especular con las adquisiciones", reiteró el portavoz.

El jefe de Conred, Sergio Cabañas, explicó que los insumos prioritarios son equipos de protección para los bomberos forestales, herramientas para combatir los incendios, combustible para helicópteros y vehículos terrestres, así como ayuda humanitaria. 

Asímismo, el ministerio de la Defensa aprovechará esta situación para comprar los repuestos que necesitan los helicópteros que tienen sin utilizar e, incluso, ya tienen a las empresas a las que realizarán la compra.  "Estamos a la espera de que el Congreso autorice el Estado de Calamidad, nosotros ya tenemos el estudio y las empresas para que nos puedan proveer de esos recursos", señaló el ministro Williams Mansilla.

Por el momento, aseguró que ya habían comprado con su presupuesto parte del equipo mínimo (casco, mascarilla, chumpa térmica y herramientas) para 300 bomberos forestales. 

19 de abril de 2017, 06:04

cerrar