Esto cobraban por clonar tarjetas en diferentes comercios

Los clonadores se agenciaron unos 350 mil quetzales de forma ilícita. (Foto: PNC)

Los clonadores se agenciaron unos 350 mil quetzales de forma ilícita. (Foto: PNC)

Las autoridades guatemaltecas desarticularon una red de clonación de tarjetas de crédito y débito que en los últimos seis meses obtuvo de forma ilícita unos 350 mil quetzales

Según las investigaciones, el primer paso para clonar los plásticos era obtener la información de las mismos por medio de artefactos electrónicos denominados skimmers.

 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS... 

Estos dispositivos recababan la información del troquelado digital y los datos del usuario. Por usarlos, los cobradores en diferentes establecimientos pedían a la estructura entre 25 y 50 quetzales por cada tarjeta. 

Posteriormente, ya con esa información, la banda realizaba la impresión de nuevos documentos con la troquelación respectiva y después compraban o pagaban algún servicio. 

  • TAMBIÉN... 

Estos gastos eran de consumo mínimo y se realizaban en restaurantes de comida rápida, con el objetivo de revisar si la clonación había sido exitosa, informó Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público (MP). 

Una vez verificada la duplicación, los estafadores compraban gasolina, teléfonos y electrodomésticos hasta que la tarjeta no tenía fondos. Finalmente, vendían los artículos a un precio bajo.

Las denuncias

Las investigación del MP, en conjunto con la Asociación de Emisores de Medios de Pago, permitió la captura de 11 personas de la banda. 

Los detenidos fueron identificados como Gustavo Navas Cuezzi, Luis Antonio Valenzuela, Walter De León Tambriz y Harold Amoos Rodríguez, todos líderes de la estructura. 

Además se detuvo a captadores de información con los skimmers, identificados como Romualdo Domingo de León y Frederic Gustavo Reyes. 

Otros aprehendidos son Luis Alfonso Ruiz, Adolfo Peralta, Madelin Romero Rodríguez, Kimberly Melgoza Romero y Maribel Muñoz Martínez. 

Todos fueron acusados de asociación ilícita y estafa propia en forma continuada. 

26 de septiembre de 2017, 13:09

cerrar