Esto debes saber para observar el eclipse parcial de Sol

Los guatemaltecos podrán observar el eclipse, pero deberán usar protección especial. (Foto: archivo/Soy502) 

Los guatemaltecos podrán observar el eclipse, pero deberán usar protección especial. (Foto: archivo/Soy502) 

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala emitieron una serie de recomendaciones ante el eclipse parcial de Sol que se desarrollará este lunes en el país. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó no utilizar lentes o gafas de sol normales, ya que esto puede dañar la retina del ojo. 

  • MIRA... 

Otros expertos, como el astrónomo guatemalteco Edgar Castro Bathen, explicaron que es mejor observarlo por proyección en el suelo y nunca en reflejos desde el agua o un espejo. 

Además, los especialistas recomendaron utilizar solo lentes certificados o, en otro caso, vidrios de soldador con sombra 14 para observar el fenómeno que sí será total en Estados Unidos. 

"Si lo quiere observar con más seguridad, puede utilizar gafas certificadas tipo 123,12 ya que observarlo directamente nos puede afectar la vista", afirmó Bathen.

 

El último eclipse total que se vivió en Guatemala fue en 1991 y esta vez se podrá percibir un oscurimiento de entre el 30 y 35%, desde las 11:35 hasta las 14:05 horas. 

  • TE PUEDE INTERESAR...

Según la Conred, es más recomendable evitar cualquier exposición directa al sol y resguardarse bajo techo. 

21 de agosto de 2017, 09:08

cerrar