Esto debes saber si tuviste problemas al pagar tus impuestos en línea

SAT confirma que si tu pago está autorizado por el banco no tienes que volver a pagar el impuesto. (Foto: Archivo/Soy502)

SAT confirma que si tu pago está autorizado por el banco no tienes que volver a pagar el impuesto. (Foto: Archivo/Soy502)

¿Tuviste problemas para pagar tus impuestos en línea? La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue víctima de ataques cibernéticos en las últimas semanas y eso ha afectado a los contribuyentes.

Aunque se desconoce cuántos contribuyentes se encuentran en esta situación, varios usuarios reportaron sus quejas pues realizaron el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos, pero el sistema aún no les habilita la impresión de la calcomanía. 

  • ADEMÁS:

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, pidió paciencia a los afectados y recordó que no se les generará ninguna multa.

“Si ya hicieron su pago y aparece autorizado, no tienen que volver a pagar y la SAT no les generará ninguna multa, cargo o interés y en cuanto el banco envíe la autorización se habilitará su impresión de calcomanía”, comentó.

Solórzano Foppa señaló también que el problema se agrava por la saturación de los bancos que ralentiza el proceso.

“Hoy mismo volvimos a sufrir un ataque”, lamentó el Superintendente de SAT que aclaró que los sistemas y plataformas funcionan con normalidad.

Desde hace más de un mes, la SAT ha sido atacada y ya hay dos denuncias en el Ministerio Público que están investigando el caso.

  • LEE AQUÍ:

No obstante, estos ataques han supuesto al menos una inversión superior a los 2 millones de quetzales para reducir los efectos de estos ataques.

Los que esperan al último día

Otro caso diferente es el de los contribuyentes que están pendientes de pagar su impuesto de Circulación. Este lunes vence el plazo para realizarlo y la SAT espera recibir a más de 1 millón de conductores.

Estos lo podrán hacer o bien a través de la banca electrónica o en las agencias bancarias presentando su boleta de pago. "En las agencias de SAT no se puede pagar nada, todo los trámites de SAT se pagan en el sistema bancario", recordó el Intendente de Recaudación, Abel Cruz.

Según cifras oficiales, se han ejecutado 660 millones de quetzales que corresponde al 71.9% de la meta total. 

Pese a que la SAT está pendiente de recibir 259 millones de quetzales, Solórzano Foppa señaló que la respuesta de los conductores ha sido “bastante alta”.

En relación al tipo de vehículos, quedan por pagar 477 mil particulares y 558 mil motoristas.

Cuando se haga el recuento oficial de este impuesto, la SAT depurará el censo del parque vehicular para retirar de los listados los vehículos que ya no estén en uso.

31 de julio de 2017, 12:07

cerrar