Esto dice el TSE horas antes de la Consulta Popular

Los magistrados esperan dar a conocer los resultados de la Consulta Popular a las 22:00 horas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los magistrados esperan dar a conocer los resultados de la Consulta Popular a las 22:00 horas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene todo listo para que este domingo los ciudadanos acudan a votar en la Consulta Popular para decidir si se lleva a la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial, insular y marítimo que mantiene Guatemala con Belice.

Las puertas de los centros de votación abrirán a las 7 de la mañana. La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, dio a conocer que hay 7 millones 522 mil personas aptas para votar, de las cuales el 54% está integrado por mujeres.

  • MIRA AQUÍ:

Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18:00 horas. No obstante, los ciudadanos que aún permanezcan en el interior de estos lugares podrán emitir su voto.

El magistrado del TSE, Julio Solórzano, dio a conocer que el 90% de los votantes ejercerá su derecho en el mismo centro en el que lo hizo en los comicios de 2015, pero habrá algunos casos en los que se les cambió el centro de votación. Villagrán recomendó a la población revisar en la página del TSE a qué centro le corresponde ir a votar.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Para vigilar el proceso fueron acreditadas más de 300 personas, de las cuales una tercera parte es de extranjeros provenientes de 25 países del mundo. Además, hay otras entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA) que no se acreditaron pero que acompañarán el proceso.

  • ADEMÁS:

Según Villagrán, los resultados serán dados a conocer a las 10 de la noche en una conferencia de prensa. Sin embargo, aclaró que estos podrían estar listos horas antes.

Belice también tendrá que efectuar una consulta popular para que el caso sea conocido por la Corte Internacional de Justicia, aunque esta aún no ha sido convocada.

14 de abril de 2018, 18:04

cerrar