Anabella de León se defiende: "Soy doctora y filósofa"

Anabella de León señaló, en sus argumentos para no volver a la prisión de Santa Teresa que es doctora y filósofa en derechos humanos, entre otras cosas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Anabella de León señaló, en sus argumentos para no volver a la prisión de Santa Teresa que es doctora y filósofa en derechos humanos, entre otras cosas. (Foto: Wilder López/Soy502)

La exjefa del Registro de la Propiedad, Anabella de León, pidió no pasar una noche más en la prisión de Santa Teresa y pidió ser trasladada hacia Mariscal Zavala, y en su defensa señaló que era "doctora y filósofa en derechos humanos". 

Durante la audiencia de primera declaración, De León utilizó a Daniela Beltranena, las denuncias de casos de corrupción que ella interpuso como diputada, la evidencia de personas que se estaban apropiando de viviendas de manera ilegal y las medidas cautelares que la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) dictó a su favor, entre otros argumentos para cambiar de prisión.

Yo soy doctora, filosofa en derechos humanos, y el principal derecho garantizado es a la vida o ¿será que solo vale la vida de otras funcionarias o exfuncionarias?
Anabella de León
, extitular del Registro de la Propiedad.

  • LEE TAMBIÉN:

De León a quien el Ministerio Público imputa los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica, arremetió contra Daniela Beltranena cuestionando por qué a ella si se le envió a Mariscal Zavala y a ella como exfuncionaria, no.

Yo lo dejo a su criterio, pero si quiero dejar muy claro que, en mi calidad de diputada, presenté más de 100 denuncias de corrupción en casos sonados, paradigmáticos, que me llevaron a ganar premios internacionales
Anabella de León
, Extitular del Registro de la Propiedad.

De acuerdo a la exfuncionaria, en Santa Teresa hay muchas personas que la odian porque fueron aprehendidas por las denuncias que hizo de robo de inmuebles en el Registro de la Propiedad.

Añadió que si fuera cierto que participó en los hechos de corrupción que le imputan, la Contraloría General de Cuentas no le habría dado finiquito cuando se postuló como candidata a la Alcaldía de Guatemala

Yo no tengo ninguna participación en los hechos que aquí han mencionado y lo voy a probar, ¿sabe por qué?, porque yo participé como candidata a la Alcaldía y la Contraloría me dio finiquito y ya habían sucedido esas cosas. Si eso fuera cierto, entonces no me lo hubieran dado
Anabella de León
, extitular del Registro de la Propiedad.

De León destacó que la CIDH dictó medidas cautelares a su favor y que estas fueron retiradas por una venganza política por el Ministerio de Gobernación y recalcó que si le sucedía algo, ya había denunciado el odio en su contra. 

No me niego a que usted me deje allí (Santa Teresa) pero si quiero que se tome nota de que le dije en su oportunidad, que no vaya a quedar como aquel señor que anunció si ven este video, tal cosa
Anabella de León
, extitular del Registro de la Propiedad.

Tras escuchar a Anabella de León, la jueza Silvia de León resolvió enviarla a Mariscal Zavala, al igual que dos implicadas más: Johan María Ponce Sánchez, quien está embarazada, y a Samantha Mejía, esposa del abogado Vernon González.  

POR SI NO LO VISTE:

 

02 de septiembre de 2016, 15:09

cerrar