La historia del suceso en McDonald's con un no vidente y su perro

El pasado lunes, 26 de septiembre, un suceso ocurrido en McDonald's de la zona 9 de la capital, provocó contrastadas opiniones, sobre todo en las redes sociales. Todo empezó cuando el guardia de seguridad del restaurante impidió el ingreso de una persona con su perro.

Quizá la instrucción era tajante: no se admiten perros, pero al guardia no le dieron a entender que había casos excepcionales, como este, en que no se trataba de un perro cualquiera: era un can entrenado para poder auxiliar a un no vidente.

William Zapeta, el dueño de este perrito, se encontró en una incómoda situación, ya que explicaba que su perro eran sus ojos, pero la prohibición de "NO ANIMALES" le impedía entrar a un lugar.

Las personas que se encontraban en el lugar, rápido comprendieron que el perro era un "lazarillo", y que por su condición debería darse flexibilidad a las reglas del restaurante. De inmediato, algunas fotografías del suceso llegaron a las redes sociales, lo que pronto se convirtió en trending topic.

 

 

Minutos después, el gerente del restaurante llegó a mediar en el conflicto y finalmente comprendió la situación, permitiendo a Zapeta poder degustar de la comida del restaurante, junto a su perro.

La historia

“A Guatemala le falta mucha cultura de aceptación, integración y respeto hacia las personas con capacidades diferentes, y especialmente en lugares donde pagamos por un servicio”, explica William Zapeta, una persona no vidente al momento de recordar un incidente en un restaurante de comida rápida. 

De acuerdo con Zapeta, él ha ingresado a este mismo restaurante en ocasiones anteriores, pero jamás le había ocurrido que no le permitieran el ingreso.

Pero William ya ha pasado por situaciones similares en otros lugares. Por ejemplo, en el Palacio Nacional de la Cultura o en el Hotel Maya Excélsior, en donde ha pasado momentos incómodos y por ello ha interpuesto denuncias penales.

  • ADEMÁS... 

Según William, el agente de seguridad le dijo que no era posible ingresar al restaurante, a pesar de que “es evidente mi ceguera” y el perro guía está totalmente identificado como un lazarillo, expone. 

Solicitó al gerente intermediar y ante la presión de la gente que ya se había interesado en el suceso, se le permitió estar en el restaurante.

Ante el desconocimiento de cómo son estos perros, se le permitió estar cerca de la puerta del restaurante, ya que creían que el can podría tener alguna necesidad fisiológica. Sin embargo, Zapeta explicó que estos animalitos están entrenados, incluso para eso, y que saben identificar el terreno, por lo que no orinan ni defecan en lugares cerrados y lo hacen solo a una hora específica, lo cual el dueño debe estar consciente para apoyarlo.

Hay mucha desinformación sobre los no videntes y especialmente sobre nuestros perros guía. Él está entrenado y jamás representaría una amenaza, además tienen horarios para hacer sus necesidades
William Zapeta
, persona no vidente
 

William explicó esto, que un lugar en la puerta de entrada y salida pondría nervioso al perro, quien está entrenado para levantarse cuando alguien se acerca, por lo que solicitó otra mesa y, asegurando de que el perro no tendría ninguna emergencia, se le ubicó adentro, en el área de juegos, donde había lugares disponibles.

Reacción del restaurante

McDonald's Guatemala ya emitió un comunicado también, para explicar qué ocurrió entre Zapeta y el agente de seguridad.

 

Los responsables de comunicación de McDonald´s explicaron que los gerentes están capacitados para recibir a este sector de la población, pero que desconocen por qué al responsable de esta sucursal se le complicó tanto una situación sencilla. 

Así se viralizó lo ocurrido en el restaurante.
Así se viralizó lo ocurrido en el restaurante.

Al ser consultados, la empresa señaló que no solo el agente de seguridad, sino el personal en general de dicha sede en la zona 9, sería capacitado para saber cómo atender a personas con capacidades diferentes.

William Zapeta dice que no planteará demanda al restaurante, ya que llegaron a un acuerdo para que mejoren la atención hacia los no videntes, y en la manera de las posibilidades se coloquen asesores de discapacidad en las tiendas para mejorar el servicio.

Es extraño ver como McDonald´s colabora con el país con varias acciones sociales, con las casas y fundaciones donde ayudan a muchas familias, pero en esta ocasión parece que olvidaron su razón social
William Zapeta
, persona no vidente
 

William tiene 34 años de edad y aproximadamente 13 de utilizar un perro guía, el mismo que, casualmente, con la ayuda de McDonald´s, trajo al país, ya que este proceso es costoso. 

En Guatemala existen solo tres perros guía registrados oficialmente por la fundación estadounidense Leader Dogs for the Blind, quien entrena a los perros y da acompañamiento a sus usuarios no videntes. 

Posteriormente, William emitió un comunicado en sus redes sociales, en el cual explica lo sucedido. 

Este es el comunicado de la persona no vidente al respecto.
Este es el comunicado de la persona no vidente al respecto.
 

Zapeta actualmente posee un pénsum cerrado en Sociolingüistica de la Universidad Mariano Gálvez y trabaja en la Secretaria para la Paz. Además, colabora con fundaciones para no videntes y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).