Rivas: "Siento dolor y frustración por monitores y agentes muertos"

Estas son las declaraciones del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, tras los incidentes ocurridos en el centro correccional Etapa II. (Foto: Archivo/Soy502)

Estas son las declaraciones del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, tras los incidentes ocurridos en el centro correccional Etapa II. (Foto: Archivo/Soy502)

El lunes recién pasado hubo nueve ataques contra seis comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC), los cuales dejaron a tres agentes fallecidos. El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, señaló que se trata de una reacción natural del barrio 18 luego de arrebatarle el poder que ostentó por 30 horas sobre el correcional Etapa II. Asimisimo, lamentó las muertes por estas acciones. 

Rivas dijo que lamenta profundamente la muerte de los cuatro monitores del centro en cuestión, pero principalmente de los dos que perdieron la vida luego del rescate que la PNC realizó en un operativo para recuperar el control. 

No solo tengo cuatro monitores muertos. Tengo tres policías muertos. Sentimientos de frustración, dolor y coraje están en mí
Francisco Rivas
, ministro de Gobernación.

  • LEE AQUÍ:

Rescate de monitores

Sobre el rescate de los guías, Rivas dijo que considera que fue un éxito porque lograron salvarlos con vida. 

El funcionario señaló que llegaron al punto del diálogo donde los pandilleros ya no aceptaban nada, por lo que tuvieron que actuar. 

"Yo siempre voy a celebrar si le salvamos la vida a una persona. No le causamos la muerte a ninguna. No se disparó ninguna bala. No violentamos derechos fundamentales", aseguró

El ministro dijo que estudiaron la infraestructura del centro y dónde estaban concentrados los internos; además se tenía conocimiento de las armas punzocortantes que poseían y que los reclusos amenanzaban con lanzar granadas de fragmentación. 

De los internos que realizaban el motín, 14 eran jefes de clica, sicarios y ranfleros. Ellos tenían influencia dentro de la estructura criminal y son altamente peligrosos. 

  • ADEMÁS:

Ataques a PNC

Según el titular de Gobernación, lo ocurrido podría tratarse de una desestabilización orquestada que se inició en enero pasado y que es parte de las investigaciones que se realizan. Por otro lado, afirmó que no está de acuerdo con la pena de muerte, porque la violencia genera más violencia

"La prevención es una política que debe ser integral. En la medida que tomemos conciencia y se le garantice la seguridad a la gente, estos acontecimientos se van a evitar, ya no se tendría que caer en el problema de mezclar a adolescentes con criminales", reiteró Rivas.

21 de marzo de 2017, 09:03

cerrar