Esto es lo que Eco le cobraba a Roxana Baldetti por sus servicios

Eco reveló la cantidad de dinero que recibió de Baldetti. (Foto: Wilder López/Soy502)

Eco reveló la cantidad de dinero que recibió de Baldetti. (Foto: Wilder López/Soy502)

Salvador González, alias Eco, es uno de los colaboradores eficaces de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso cooptación de estado. Este jueves continuó prestando su declaración en el Juzgado B de Mayor Riesgo en el que reveló el salarió que cobraba por administrar las propiedades y empresas de la exvicepresidenta Roxana Baldetti. 

Según le dijo “Eco” al juez Miguel Angel Gálvez, él fue contratado en primer lugar por el exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón. Él lo reclutó para trabajar como administrador de las empresas y propiedades de Baldetti. 

Desarrollábamos negocios junto a Mario Contreras para que “la señora” (Roxana Baldetti) invirtiera su dinero en ellas. En ese entonces todo era alegría.
Salvador González
, colaborador eficaz

González afirmó que con el tiempo cambiaron sus funciones y terminó por crear mecanismos para justificar los ingresos, productos de sobornos en aduanas y otras actividades ilícitas, que recibían las diferentes empresas de Baldetti. 

Me contrataron para administrar las empresas de Baldetti y termine lavando activos para la vicepresidenta y el presidente.
Salvador González
, colaborador eficaz

“Eco” dijo que el cobraba por medio de facturas entre 10 mil y 11 mil dólares al mes por sus servicios profesionales. Admitió que no declaraba impuestos debido a que le prestaban las facturas.

Eco tomó conciencia 

Según le contó al juez, “Eco” intentó en tres ocasiones renunciar como administrador de Baldetti. Juan Carlos Monzón rechazó su renuncia las tres veces. “El me decía que Roxana me necesitaba”, dijo.

Contó que se dio cuenta que estaban realizando actividades ilícitas cuando tomaron la decisión de usar nombres clave cuando hablaban por teléfono. “Hubo varios momentos en los que me percaté que estábamos haciendo algo ilegal pero decidí continuar”, afirmó. 

Decidí Continuar, la bicicleta ya estaba en movimiento y si me detenía me iba a caer. Además pensé: ¿Quién nos va a Cachar en estas?
Salvador González
, colaborador eficaz

Según González “se sentía bien trabajar asesorando al presidente y la vicepresidenta”. Motivado por la impunidad que la figura de los dos más altos funcionarios de ese entonces, fue que “Eco” continuó hasta el día de su captura.

08 de junio de 2017, 12:06

cerrar