Esto es lo que expertos encontraron en el carro de Benjamín Estrada

Durante el primer día del juicio contra el abogado señalado de ayudar en la fuga de "La Patrona", los expertos del Inacif ratificaron el peritaje en el carro. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Durante el primer día del juicio contra el abogado señalado de ayudar en la fuga de "La Patrona", los expertos del Inacif ratificaron el peritaje en el carro. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

En el primer día del juicio contra el abogado Benjamín Estrada y diez personas más implicadas en la fuga de Marixa Lemus Pérez, alias "La Patrona", peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revelaron los hallazgos en el vehículo del profesional del derecho. 

Uno de los expertos se limitó a ratificar que el número de chasis y motor no habían sido alterados en el picop negro.

Este es el carro en el que Benjamín Estrada sacó a "La Patrona" de prisión. (Foto: PNC)
Este es el carro en el que Benjamín Estrada sacó a "La Patrona" de prisión. (Foto: PNC)

Otro de los peritos dijo que se localizó, cubierto con una lámina ajena al automóvil, un agujero de 83 centímetros de largo por 29 de ancho en la parte cercana al sillón trasero del carro.

Según el delegado del Área de Vehículos del Inacif, el sillón trasero no estaba bien asegurado, únicamente, el respaldo. Al ser cuestionado sobre alguna asa añadida para que alguien se pudiera sostener, explicó que al cerrar las puertas, una persona podía sujetarse de las que trae el vehículo en la puerta. 

El Ministerio Público considera que "La Patrona" salió de Mariscal Zavala el pasado 10 de mayo oculta en la parte trasera del automóvil del abogado y que habría utilizado el agujero para ingresar a este y facilitar su escondite.

Cabe destacar que el 14 de mayo, durante un allanamiento a la casa de Estrada, los investigadores localizaron cabello y huellas en el picop. En esa ocasión se informó que se haría un análisis de lo encontrado para determinar si pertenecía a Lemus Pérez.

  • RECUERDA...

Antenas confirman recorrido

Cristel Carrillo, de la División de Análisis Criminal del Ministerio Público, expuso un informe sobre el intercambio y secuencia de las comunicaciones entre los involucrados y la activación de celdas telefónicas del 7 al 11 de mayo de 2017.

Carrillo confirmó la comunicación telefónica, en el período referido, entre siete sindicados: Lemús Pérez, Estrada, Alvaro Mejía, Carlos Federico Monroy, Karen Tánchez, Marilena Salazar y Mario Felipe Salazar. 

Así también indicó que coincidieron en zonas aledañas al centro carcelario donde permanecía "La Patrona" y en el recorrido que ella hizo hacia El Salvador.

La activación de celdas telefónicas del número de Lemus Pérez, no solo la situó en el mismo lugar que Estrada la noche del 10 de mayo, sino que confirma el recorrido que hizo por la ruta a El Salvador.

  • RECUERDA...

 

La experta detalló que la última activación del teléfono de "La Patrona" en una antena del territorio nacional fue a las 1:51 horas del 11 de mayo y que aunque continuó usando el móvil, la señal provenía del vecino país.

El Tribunal Sexto de Sentencia Penal realiza el juicio contra once personas que habrían facilitado la fuga de "La Patrona" del centro carcelario ubicado en Mariscal Zavala. Se prevé que el debate continúe el próximo 27 de febrero.

  • LEE TAMBIÉN...

14 de febrero de 2018, 18:02

cerrar