Esto es lo que nunca debes hacer con tu primer salario

No hay nada más gratificante que recibir el primer salario, por lo que debes tomar en cuenta cómo gastarlo adecuadamente. (Foto: Pixabay)

No hay nada más gratificante que recibir el primer salario, por lo que debes tomar en cuenta cómo gastarlo adecuadamente. (Foto: Pixabay)

Durante sus primeros años de vida, el ser humano pasa por etapas muy importantes: aprende palabras, a caminar y a valerse por sí mismo e inicia a tomar conciencia de su lugar en la familia y el mundo.

Algo similar es lo que ocurre en la vida laboral, pero con la ventaja de que cada individuo y nadie más es quien decide cómo administrar los resultados de esos primeros y decisivos meses de trabajo.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

Si recién vas a iniciar tu trayectoria como parte de la Población Económicamente Activa y recibirás un sueldo por primera vez, pon atención no sólo en las tareas que tienes asignadas diariamente, también hazlo en la forma en cómo gastas cada quetzal que recibes, sin olvidar que es en esta etapa donde forjas tu salud financiera.

A continuación te dejamos una serie de gastos que debes evitar y consejos para aprovechar de una mejor manera tus primeros salarios:

Gastos hormiga en la oficina

Evita esos “pequeños” desembolsos diarios en la oficina: café, dulces, golosinas, la venta por catálogo de la compañera de trabajo, por ejemplo. Por muy insignificante que te parezca el gasto, anótalo en una libreta, súmalo al final de la semana, multiplícalo por el mes y verás cuánto puedes ahorrar.

 

 

Prestar dinero o ser fiador

Cada quincena pasas días difíciles pero vas por buen camino hasta que algún amigo o familiar te pide un préstamo o ayuda para pagar un crédito, lo cual es un error aceptar. Tu madurez financiera aún no llega y asumir la deuda de un tercero es el mejor camino para futuras crisis económicas.

 

 

Deudas mayores a 12 meses

No asumas créditos hasta afianzar una estabilidad laboral en un lugar en donde te sientas cómodo. Disfruta cada etapa de tu crecimiento económico.

No iniciar un buen historial crediticio

No hacer nada de provecho con tu dinero es tan malo como endeudarse. Estás en el periodo ideal para sacar una tarjeta de crédito y comenzar una impecable trayectoria financiera, pero ojo: paga puntual tus cuotas de extrafinanciamiento y paga el total de la deuda adquirida para evitar pagar altos intereses.

 

 

No malgastes los ingresos extras

Una de las principales ventajas de contar con un empleo permanente es disfrutar de las prestaciones que la ley otorga: aguinaldo, bono 14 y bonos extraordinarios en algunos casos. Piensa en las prestaciones como el mejor incentivo para iniciar a ahorrar y no para hacer gastos superfluos.

  • MIRA TAMBIÉN:

*Con información de Entrepeneur

03 de octubre de 2017, 13:10

cerrar