Esto es lo que pasa si dejas en libertad a un pez dorado

Estas mascotas pueden causar muchos problemas. (Foto: gizmod) 

Estas mascotas pueden causar muchos problemas. (Foto: gizmod) 

¿Qué haces con un pez dorado cuando ya no lo quieres? A diferencia de otras mascotas, a un pez dorado es más difícil encontrarle un nuevo hogar luego de que ya nos hemos aburrido de cuidarlo. 

Muchos optan por liberar al pez en un cuerpo de agua dulce como un lago o río para que sea feliz. No obstante esto puede resultar en un desequilibrio ecológico. 

  • Además...

Grandes grupos de ballenas jorobadas preocupan a los científicos

¿Cómo puede causar tanto alboroto un pequeño pez dorado? El carassius auratus, su nombre científico, tiene una capacidad increíble para adaptarse a cualquier entorno. Además, los peces dorados son persistentes. Pueden llegar a dominar el lago o destruir el hábitat natural de la zona. En algunos casos, pueden llegar a crecer hasta casi dos kilos como este en Australia.

La llegada de un pez dorado también es una mala noticia para los otros peces nativos de ese lugar, que tendrán que competir por comida.

Un Pez Dorado de 2 kilogramos. (Foto: ABC News Perth)
Un Pez Dorado de 2 kilogramos. (Foto: ABC News Perth)

La liberación de peces dorados ha causado problemas en varios sitios del mundo. En 2015, el ayuntamiento de Alberta en Canadá le pidió a sus ciudadanos que pensaran dos veces antes de adquirir una de estas criaturas. Lanzó una campaña llamada “No lo liberes” que transmitía los peligros de liberar los peces dorados (se considera una especie invasora) en las masas de agua de la ciudad.

No ha sido el único problema. En Michigan en 2013, un hombre cazó un pez dorado de casi 38 cm. Los peces gigantes también han aparecido en el Lago Tahoe. Este año encontraron a 8 mil peces dorados en un arroyo en Michigan. No se sabe cómo llegaron ahí, pero una teoría es que fueron liberados por sus dueños. Oficiales de Michigan solo lograron sacar a la mitad de los peces del arroyo.

  • Lee ahora...

Hallan huevos de dinosaurio con embriones de 70 millones de años

La invasión de estos peces ha llevado a los encargados de estas zonas a tomar sus propias medidas. Algunos estados, como Minnesota, han introducido a lubinas negras para que se coman los peces dorados. En Colorado se está considerando eliminar a los peces con una descarga eléctrica. Oficiales en Canadá trataron el agua de un estanque con químicos para matar a esos peces, pero sobrevivieron.

* Con información de Gizmodo

30 de abril de 2017, 11:04

cerrar