Esto es lo primero en lo que se van a fijar para darte un empleo

Te ofrecemos algunos consejos para colocarte en un trabajo. (Foto: Wilder Lopez/Soy502) 

Te ofrecemos algunos consejos para colocarte en un trabajo. (Foto: Wilder Lopez/Soy502) 

La tasa de desempleo en el área metropolitana, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanzó en el último trimestre de 2016 el 4.2%, la más alta de todo el país. En el mercado altamente competitivo, cientos de jóvenes se gradúan cada año en búsqueda de escasas oportunidades de empleo.

Regina Aguilar, Analista de Reclutamiento y Selección de Personal de la empresa de captación de talento humano QuieroAplicar.com, tiene ocho años de experiencia y analiza diariamente las solicitudes de cientos de postulantes en busca de un trabajo. 

  • Además...

Sin título ni empleo: el panorama laboral de los millenials

Aguilar nos reveló que hay en la mente de un reclutador cuando aplicas a un trabajo, para que puedas aumentar tus posibilidades de ser contratado. 

¿Cómo podemos mejorar las posibilidades para ser contratados? 

La tarjeta de presentación de un candidato es su hoja de vida. Es importante incluir datos relevantes con respecto a formación académica y experiencia laboral. Siempre me encuentro con currículos que incluyen la experiencia profesional, pero no detallan cuánto tiempo estuvieron trabajando, qué atribuciones tuvieron, qué logros obtuvieron, solo colocan el nombre de la empresa. 

Tener esta información es el primer paso para llamar la atención de un reclutador.

¿Es recomendable hacer currículos específico para la empresa que estoy aplicando?

Eso va a depender del candidato. No obstante si yo quiero aplicar en una posición específica es importante destacar las cualidades, experiencia y datos que se adapten al perfil al que quiero aplicar.   

Por ejemplo, si me voy a cambiar de industria, trabaje en ventas pero estudié recursos humanos y quiero incursionar en esa área. Voy a enfatizar en mis estudios para ser más atractivo para un reclutador. 

¿Qué es en lo primero en lo que se fija un reclutador? 

Los factores varían porque cada puesto tiene requerimientos específicos. No obstante, en lo que un reclutador siempre se va fijar es: su estabilidad laboral, las atribuciones que ha realizado en los distintos puestos que desempeñó, si tuvo crecimiento en su empresa o si se quedó mucho tiempo en el mismo puesto. 

¿Cómo puedo compensar mi falta de experiencia?

Debo tener mis objetivos claros y es válido incluirlos en la hoja de vida. Durante el proceso de entrevista es muy importante tener una actitud positiva y de empuje. 

En realidad hay mucha contaminación en el ambiente de contratación y recursos por desfalcos y robos por parte de colaboradores, y por esta razón las empresas optan por jóvenes que no hayan aprendido “mañas”. Mostrar la actitud correcta para inspirar confianza puede ser la puerta de entrada para tu próximo trabajo

27 de abril de 2017, 15:04

cerrar