Los acuerdos que se llevó firmados bajo el brazo Peña Nieto

Cuando Enrique Peña Nieto se bajó este lunes del avión presidencial, traía entre su equipaje una serie de acuerdos para firmar con Guatemala.

La visita de Estado fue corta pero intensa. En ella se firmaron cuatro acuerdos y el acta de la XII Reunión de la Comisión Binacional Guatemala–México.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Estos convenios son: en Materia de Colaboración Académica y Diplomática; para la Promoción del Comercio y la Inversión; de Cooperación Técnica entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la República de Guatemala y el Instituto Mexicano de Seguridad Social de los Estados Unidos Mexicanos; y sobre Colaboración en Materia de Garantías Mobiliarias.

Además de la reunión bilateral, Peña Nieto asistió a la sesión solemne en el Congreso de los Diputados. También visitó la Corte Suprema de Justicia y recibió las llaves de la ciudad de la mano del alcalde Álvaro Arzú.

En conclusión, la visita de Enrique Peña Nieto no solo ayudará a traer más inversión al país, sino que también se comprometió a apoyar a los migrantes retornados.

Nuevo paso fronterizo

Un nuevo paso fronterizo se habilitará entre los dos países. Este se ubicará entre Ingenieros, en Quiché, y Nuevo Orizaba, en Chiapas.

El presidente Morales señaló que vendrá a estimular el intercambio comercial, aprovechando la conexión con la franja transversal del norte.

"Pronto estaremos concluyéndola y entregándola al pueblo de Guatemala", anunció.

Inversión

Morales anunció en su discurso la llegada de la planta de producción de una empresa mexicana de productos lácteos que se instalará en Escuintla.

El proyecto tendrá una inversión de 30 millones de dólares y generará hasta 4 mil empleos directos.

El mandatario destacó que además ayudará a incrementar la compra de leche de productores locales.

Retorno de migrantes

La migración fue uno de los puntos a tratar en la agenda binacional. 

Comitiva de Guatemala para recibir a Peña Nieto en el Palacio Nacional. (Foto: Gobierno)
Comitiva de Guatemala para recibir a Peña Nieto en el Palacio Nacional. (Foto: Gobierno)

Asimismo, el presidente Morales aprovechó su discurso para solicitar a Peña Nieto que "los procesos puedan realizarse de manera más ágil".

Además agradeció el cuidado que se les da a los migrantes guatemaltecos.

Apoyo en la Unesco

El exvicepresidente Alfonso Fuentes Soria es uno de los candidatos a dirigir la Unesco.

En ese sentido, Peña Nieto ratificó su apoyo a la candidatura en el proceso de selección.

07 de junio de 2017, 05:06

cerrar