Esto respondió Gobernación sobre los agentes designados a la CICIG

El Ministerio de Gobernación emitió un comunicado luego de la exhibición personal a favor de los agentes asignados a la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio de Gobernación emitió un comunicado luego de la exhibición personal a favor de los agentes asignados a la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

EL Ministerio de Gobernación emitió un comunicado luego de que se diera a conocer que tres agentes policiales asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) permanecían retenidos. 

"Un juez de turno determinó ayer que los dos agentes que supuestamente permanecían retenidos contra su voluntad se encontraban de descanso", afirmó Fernando Lucero, Vocero del Ministerio de Gobernación.

  • MÁS DETALLES DEL CASO:

"El juzgador comprobó que en ningún momento se vulneraron sus derechos fundamentales, por lo que ambos agentes continuaron con las actividades personales en el marco de las responsabilidades que les competen", se lee en el mensaje enviado 

La exhibición personal fue practicada en la División de Información Policial, unidad de la Policía Nacional Civil (PNC), en la cual prestan sus servicios actualmente, según el equipo de comunicación. 

El PDH reitera exhibición personal 

Para Jordan Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, la información trasladada por la PNC es incompleta, pues no se informa el paradero real de los elementos policiales, por lo cual reitera una nueva exhibición personal. Además, solamente se hace referencia a dos de los tres agentes. 

Además, en otra carta enviada a las oficinas del PDH, la PNC únicamente indica el departamento al que están designados Rumualdo Lozano, Rosa Peñate y Silvia Escobedo. "En relación al descanso de los agentes de policía, el control respectivo lo lleva la unidad donde se encuentran laborando", finaliza el informe. 

  • NO DEJES DE LEER:

Los tres agentes participaron en una diligencia en el condominio donde reside Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, quien exigió una explicación a la CICIG. En tanto, Iván Velásquez, titular de esta entidad, señaló que se buscaba establecer la existencia de una empresa en ese mismo sitio y no se trataba de una investigación en su contra. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

28 de abril de 2018, 18:04

cerrar