Esto sucedió con el software que le costó Q250 millones al IGSS

En 2014, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) adjudicó a la empresa Intellego, S.C., Sucursal Guatemala, la instalación de un sistema de cómputo. Para ello pagó 250 millones 800 mil quetzales. 

Dos años después, días antes que el contrato venciera, Intellego solicitó una prórroga por atrasos en la entrega del sistema SAP, la cual fue requerida con varios documentos clasificados de “Urgentes”. En estos documentos, que fueron aprobados con la mayor brevedad posible, aparece el nombre del gerente del IGSS, José Javier Donis Álvarez, hoy detenido por fraude y peculado por sustracción.

En una entrevista realizada por Soy502, en junio de este año, los encargados del sistema del IGSS aseguraron que el software estaría listo en agosto, pero esto no se cumplió.

Dentro de las cinco capturas realizadas esta mañana por el Ministerio Público también se atrapó a uno de los representantes legales de la empresa Intellego: Luis Alfredo Morales Palma.

Según Mario Jerez, el encargado de implementar el proyecto en el IGSS, la justificación para solicitar una prórroga es que “contamos con más tiempo para hacer las cosas de mejor manera”, aseguró.

Lo urgente es porque queremos una implementación perfecta... no nos podemos dar el lujo de que algo no esté totalmente instalado
Mario Jerez
, encargado de implementar el proyecto en el IGSS.

Sin embargo, con esta prórroga se evita que la empresa sea sancionada con la fianza por incumplimiento que asciende a más de 25 millones de quetzales. 

A través del sistema SAP se integrarán todas las áreas del IGSS. Se registrarán todos los movimientos realizados dentro de la institución en tiempo real, se pagarán planillas, se programarán citas con médicos y también se podrán crear recetas de medicamentos.

El Ministerio Público asegura que esta compra no tiene justificación pues el IGSS ya contaba con sistemas informáticos para desarrollar sus labores administrativas y médicas. 

El sello de "urgente" se colocó en varios de los documentos que solicitaban la prórroga.
El sello de "urgente" se colocó en varios de los documentos que solicitaban la prórroga.

Jeréz aseguró que el plan piloto ya funciona en la sede central del IGSS, en el Hospital General de Enfermedades (zona 9) y en el IGSS de Pamplona. Pero, según médicos que laboran en la sede de la zona 9, ellos continúan utilizando el sistema anterior.

Este grupo de médicos consultados, que prefirieron quedar en el anonimato, relataron que hace nueve meses unos expertos mexicanos les dieron una capacitación de 30 minutos, tiempo insuficiente para entender el nuevo sistema. Con esto, ellos debían enseñar como funcionaba el SAP al personal que tienen a su cargo.

En el caso de la sede central del IGSS se implementó en cuatro máquinas del área de pensiones. “Nosotros vamos adelantados pero se tiene planificado que en enero arranquen todos los pilotos”, explicó el coordinador del área de modernización de la Institución, Armando Orellana.

El día que se solicitó que se mostrara el plan piloto del SAP en el IGSS, aseguraron que no podían enseñarlo porque su personal se desconcentraría. Es decir, solo se pudo comprobar que el sistema funciona en cuatro computadoras de toda la extensa red del IGSS a nivel nacional. 

Es necesario programarlo porque no podemos interrumpir a la gente de lo que están haciendo porque se desfocalizan
Mario Jerez
, encargado de implementar el proyecto en el IGSS.

Prórroga del contrato con Intellego

La empresa se creó inicialmente en Nuevo León, México el 15 de mayo de 2001. Pero en Guatemala se instaló el 14 de abril de 2014, según datos del Registro Mercantil.

El 26 de julio de 2016, el representante legal solicitó una prórroga al IGSS por “atrasos en el software de SAP”. La cual no conlleva ningún gasto o costo adicional para el instituto.

Tres días después, y a través de documentos sellados de "urgente" se aprobó la prórroga por un plazo de 24 meses, comprendidos de 1 de agosto de 2016 al 31 de julio de 2018.

Con esta acción de nuevo, se despierta la duda de cómo se le adjudicó un contrato millonario a Intellego, que si bien tiene experiencia internacional, es una empresa recién instalada en el país, sin ningún trabajador en su sede guatemalteca y sin identificación afuera de sus oficinas.

Visita a Intellego Guatemala

Soy502 acudió a la dirección de la empresa que está inscrita en el Registro Mercantil, pero la señorita que hace la limpieza en el lugar aseguró que allí “nunca llega nadie” y que en ocasiones “realizan alguna reunión en esas oficinas”.

Esta es la sede de Intellego, ubicada en una oficina de Design Center en la zona 10.
Esta es la sede de Intellego, ubicada en una oficina de Design Center en la zona 10.

En el área exterior no se identifica a la empresa y a la distancia se observan unas publicaciones en periódicos internacionales en donde mencionan a Intellego S.C.

Con el fin de obtener la versión de la empresa se contactó por llamada telefónica a un trabajador de Intellego Guatemala pero aseguró que él no está autorizado para dar declaraciones y que la persona que podía darlas es Omar Ruiz, que también es representante legal de la empresa, y que vendría a Guatemala la última semana de noviembre. 

Por este caso, además de los detenidos este miércoles, serán citados a declarar siete personas que ya guardan prisión, entre ellos Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la Junta Directiva del IGSS; Julio Roberto Suárez Guerra, exprimer vicepresidente; Jesús Arnulfo Oliva Leal, exsegundo vicepresidente; Óscar Armando García, exgerente y Álvaro Manolo Dubón González, exsubgerente. 

23 de noviembre de 2016, 12:11

cerrar