Estos son algunos casos por los que la SAT pediría acceso bancario

La SAT aún no accede a los registros bancarios de ningún contribuyente. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La SAT aún no accede a los registros bancarios de ningún contribuyente. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aún no solicita acceder a la información bancaria de ningún contribuyente, pero se encuentra analizando los casos en los que pedirá autorización de un juez.

  • MIRA AQUÍ:

El intendente de Fiscalización, Leonel Villamar, señala que han detectado varias prácticas sospechosas por las que podrían solicitar el levantamiento del secreto bancario.

Compraventa de inmuebles

Al momento de comprar o vender un inmueble suele reportarse ante la SAT un monto distinto al pagado realmente. Normalmente se informa a la entidad recaudadora que la transacción fue por el valor en el que está inscrito el terreno ante el Registro General de la Propiedad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La nueva herramienta a la que tiene acceso la superintendencia le permite verificar el desembolso real. Según el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, quienes hacen este tipo de declaraciones anómalas pueden incurrir en un delito penal, por lo que podría iniciarse un proceso judicial.

Pérdidas continuas

Villamar señala que hay empresas que han reportado pérdidas durante cinco años continuos, lo que a su parecer genera sospechas por considerar que es imposible tener un negocio abierto si este no genera beneficios.

  • ADEMÁS:

El funcionario señala que con el acceso al secreto bancario podrán verificar de dónde provienen los fondos para mantener viva a estas compañías, porque se podrían estar simulando los ingresos de las ganancias reales.

Arreglos con proveedores

Algunos contribuyentes podrían estar reportando menos de lo que reciben realmente. La SAT podrá acceder a los registros bancarios de quienes adquieren los servicios para determinar el monto real de lo que se paga y contrastarlo con lo que se reporta.

Solórzano enfatiza en que pueden acceder a los registros de los contribuyentes de 2013 en adelante. En caso de que alguna persona no esté inscrita ante la SAT, el plazo se amplía a 2009.

Fiscalización

La SAT anunció un programa de fiscalización masiva para este año, que incluirá una verificación de las instituciones exentas de impuestos como colegios e iglesias.

Entre el 21 de noviembre y el 29 de diciembre de 2016, las 62 mil 280 visitas de los auditores de la SAT generaron sanciones por 562 mil 500 quetzales, lo que impactó en la recaudación por facturación que cerró en 484.6 millones de quetzales.

27 de febrero de 2017, 11:02

cerrar