Estos departamentos tienen alertas amarilla y roja por fuertes lluvias

Escuintla es uno de los departamentos más afectados. (Foto: Conred) 

Escuintla es uno de los departamentos más afectados. (Foto: Conred) 

Las fuertes lluvias que se registran en Guatemala han afectado a 212 mil 924 personas en varios departamentos del país.

En Sololá, Quetzaltenango, Izabal y Escuintla, las autoridades declararon alerta amarilla; mientras que en Suchitepéquez y Retalhuleu se activaron en rojo. 

  • MIRA... 

La temporada de lluvias que se inició en mayo ha dejado a unas cinco mil 190 personas evacuadas, mil 23 albergadas y a 21 personas fallecidas. Además, las viviendas que se reportan con daño leve en todo el país son mil 144, otras 145 están en alto riesgo y hay 84 carreteras afectadas.

Según el mandatario Jimmy Morales, el presupuesto de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) es insuficiente para poder atender las emergencias en el país: "De 15 desastres que pueden pasar en Guatemala, sufrimos 11 y los recursos no son suficientes". 

En Escuintla

Solo en este departamento las inundaciones dejaron a 180 personas afectadas, principalmente en Sipacate. En este lugar fueron distribuidas 3.5 toneladas de víveres y ayuda para los afectados.

Según Sergio Cabañas, director de la Conred, existen a disposición 18.5 toneladas de víveres para los pobladores afectados a nivel nacional. 

27 de septiembre de 2017, 13:09

cerrar