Próximas elecciones podrían tener 30 partidos: estos están en cola

Actualmente hay 25 partidos políticos y la cifra podría aumentar. (Foto: archivo/Soy502)

Actualmente hay 25 partidos políticos y la cifra podría aumentar. (Foto: archivo/Soy502)

El próximo proceso electoral está por iniciar con 25 partidos políticos formalmente inscritos que podrían disputarse los cargos a elección popular.

  • Estos son los 25 partidos vigentes:

Sin embargo, la lista podría ampliarse en los próximos meses. Actualmente hay diez comités que buscan convertirse en partidos políticos y están corriendo para cumplir con los requisitos para poder participar en los próximos comicios.

  • MIRA AQUÍ:

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Mario Valenzuela, asegura que estos grupos deben trabajar en la afiliación de sus seguidores, que según la Ley Electoral y de Partidos Políticos rondaría los 23 mil, y después celebrar sus asambleas para solicitar su inscripción formal.

Para obtener el número de seguidores, los "nuevos" partidos se forman alrededor de alguna persona que haya ocupado un cargo público o que haya sido electa con anterioridad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, señala que es una práctica recurrente entre los políticos abrir una nueva plataforma política cuando hay "perdida de credibilidad, de imagen y de capacidad política de los partidos".

Estos son los comités que aspiran a ser partido político:

Además, los comités Paz, Acción y Soberanía; y Rescate Nacional de Ciudades y Comunidades en Renovación iniciaron el proceso en enero; pero hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene registro de afiliados.

Movimiento Semilla

Si las elecciones se ganaran por retuits, "me gusta" u otras interacciones en redes sociales, el Movimiento Semilla estaría entre los punteros de los comicios: varios de sus afiliados son muy activos en internet y se enorgullecen de formar parte de esta agrupación política.

Sin embargo, en el plano electoral a los semilleros no les va bien. Hasta el 7 de marzo, el Movimiento Semilla tenía 3 mil 548 afiliados; es decir, tiene más seguidores en Twitter (6 mil 724) que miembros de sus filas ante el TSE. Para llegar a ser un partido político, esta agrupación necesita conseguir a cerca de 20 mil afiliados en menos de un año.

  • RECUERDA:

Otro de los inconvenientes de Semilla es que uno de sus fundadores y principal figura política, Juan Alberto Fuentes Knight, se encuentra en prisión vinculado a un caso de corrupción en el Transurbano.

El secretario general del Movimiento Semilla, Samuel Pérez Álvarez, señala que tienen varias hojas con afiliados que aún no reciben el visto bueno del TSE, por lo que confía en que las visitas a la provincia que efectúan cada semana les permitan participar en las próximas elecciones.

Movimiento para la Liberación de los Pueblos

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) busca constituirse como partido político y para ello creó el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que ya cuenta con 18 mil 845 afiliados

Esta agrupación tiene como secretario general al dirigente campesino Byron Alfredo González Tool e impulsa una "Asamblea Constituyente Popular Plurinacional". Según sus líderes, el proyecto nació porque no se ven representados en los "partidos tradicionales".

Dirigentes de Codeca han sido señalados de robar energía eléctrica en la provincia del país y varios de ellos estuvieron en prisión por este delito.

Avanza

Este comité es el más cercano a convertirse en partido político al tener 23 mil 503 afiliados, más que varias de las agrupaciones políticas que ya están legalmente constituidas.

Su secretario general es Pedro Adolfo Catalán Muñoz, quien en las elecciones de 2015 se postuló como candidato a diputado por el Listado Nacional con Corazón Nueva Nación, el partido "satélite" de Libertad Democrática Renovada.

Catalán Muñoz es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de, junto a otros siete militares, sustraer 471.6 millones de quetzales del Ministerio de Defensa en 2001.

Libre

Esta agrupación tiene como secretario general a Carlos René Maldonado Alonzo, un docente de la Universidad Mariano Gálvez. Sin embargo, su principal figura política es el exdiputado Aníbal García.

Este comité cuenta con 1 mil 967 afiliados, por lo que su participación en las próximas elecciones está en duda.

Partido Humanista

El director de la Policía Nacional Civil durante el gobierno de Alfonso Portillo, Rudio Lecsan Mérida, es el secretario general de este comité que cuenta con 17 mil 276 afiliados.

Mérida también fue diputado con el extinto Frente Republicano Guatemalteco.

21 de marzo de 2018, 05:03

cerrar