Estos son los lugares donde se declara estado de calamidad pública

El Gobierno de Guatemala publicó en el Diario de Centro América el acuerdo que da vida al estado de Calamidad Pública, ante los riesgos inminentes de derrumbes y otros desastres que pueda provocar la lluvia de las últimas semanas. 

El nuevo decreto se constituye en lugar del antes publicado que establecía un estado de Prevención con limitaciones constitucionales y que generó polémica. 

  • MIRA AQUÍ... 

El estado de calamidad pública, dictado por la alta vulnerabilidad del país ante desastres naturales, tiene el fin de preservar la vida de las personas en lugares de peligro, y será puesto en marcha en varios puntos de Guatemala y otros departamentos

En Guatemala

En Guatemala aplicará en  la zona 1 y San Marino, San Cristobal en Mixco, la Colonia Villa Hermosa en San Miguel Petapa, La Cuchilla en San Rafael, El Cambray II y Jardines del Norte y San Rafael, zona 18

También en el kilómetro 10.5, 24 y 25 de la carretera a El Salvador; Santa Marta en Chinautla; el asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, en la zona 6; Colonia Santa Isabel, en la zona 3 de Villa Nueva; y el río Chinautla. 

En otros municipios

En el Cerro Los Chorros, en San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz; Cerro Lec en San Antonio Semetabaj, Sololá; la catarata en el kilómetro 144.5 de la ruta que de Sololá conduce a Panajachel; Kilómetro 309 de San Pedro Necta, Huehuetenango. 

El casco urbano de Jalapa; Río Naranjo y Pacaya en Ocos, San Marcos y el municipio de la Blanca; Morales en izabal; río Michatoya en Palín, Escuintla; río Samalá en Retalhuleu; río Pensativo en Antigua Guatemala; río Cabuz en Catarina en San Marcos y el río Shinshin, en Gualán en Zacapa.  

Después de su aprobación por el Congreso tendrá una vigencia de 30 días.

 

En el mismo documento el  Acuerdo Gubernativo 7-2016 explica que se limitará el derecho de libre locomoción y reunión en los lugares antes descritos para evitar mayores desastres. 

23 de septiembre de 2016, 11:09

cerrar