El precio de la energía eléctrica subirá

El INDE asegura que seguirá beneficiando a todos aquellos que consuman hasta 60 kWh al mes. (Foto: Archivo/Soy502)

El INDE asegura que seguirá beneficiando a todos aquellos que consuman hasta 60 kWh al mes. (Foto: Archivo/Soy502)

Todos los guatemaltecos cancelan una tarifa de energía eléctrica según su consumo de kWh al mes, pero el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) hizo unos cambios en su tarifa social y se verán afectados más de un millón de usuarios.

Durante dos ocasiones se ha hecho una modificación a la tasa de energía eléctrica, ya que el INDE considera que hay personas que sí tienen los recursos y se han beneficiado con el precio social.

  • PUEDE INTERESARTE...

Según el director del INDE, Luis Chang, con lo que se ha invertido en la tarifa social ya se hubiesen podido construir dos plantas como la del Chixoy, "por dar un ejemplo hipotéticamente", aclaró.

Por los efectos negativos que esto ha tenido en dicha institución, se determinó que solo las personas que lo necesiten y consuman hasta 60 kWh al mes serán beneficiadas.

6.5
millones
de guatemaltecos se seguirán beneficiando
Inde

Es decir, quienes continúen consumiendo hasta la cantidad ya mencionada seguirán recibiendo el subsidio de la tarifa eléctrica que brinda el INDE, pues los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida revela que las personas que viven en extrema pobreza gastan hasta 51 kWh/mes.

  • RECUERDA...

Es importante resaltar que se disminuirá el subsidio otorgado por el INDE, pero las tarifas eléctricas las rige la comisión de dicho instituto cada tres meses y aseguran que estas varían solo unos centavos. La próxima será establecida a finales de enero y abarcará de febrero a abril.

De acuerdo con la vocera de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), Ivette Zambrano, aún no pueden dar información de cómo quedarán las tarifas establecidas porque hasta hoy lo publicarán en una conferencia de prensa.

06 de enero de 2017, 07:01

cerrar