#Orgullo502: los guatemaltecos que destacaron en el extranjero en 2016

El 2016 está por concluir y muchas han sido las satisfacciones que a los guatemaltecos nos han dejado. Pero también hay quienes han dejado su tierra natal para buscar nuevas oportunidades en otros países y han puesto en alto el nombre de Guatemala. 

Es por ello que buscamos las historias de los 502 que andan por el mundo mostrando el talento que hay en el país. 

Tecnología/Corea del Sur

Sergio Flores es un joven ingeniero que desde hace varios años trabaja para Samsung, en Corea del Sur. Su esfuerzo y dedicación lo llevaron a ser el primer guatemalteco que labora para una de las firmas más importantes alrededor del mundo. 

“Necesitamos más soñadores que quieran cambiar la realidad de nuestro país, pero eso solo es posible si todos trabajamos juntos. Los más grandes cambios en la tecnología, la ciencia y el mundo han sido hechos por personas que se atrevieron a soñar. Ahora es nuestro turno de soñar, pero sobretodo de actuar por construir juntos la Guatemala que todos queremos”, dijo en una entrevista.

Actuación/México

Desde hace dos años partió hacia México. De a poco, Jocelyn Taylor empezó a incursionar en la conducción y en la actuación en aquel país. 

Gracias a su constancia y su entrega, Jocelyn ha empezado a marcar la diferencia en diversas producciones. En 2016 apareció en Hasta que te conocí, la serie que narra la vida de Juan Gabriel.

“Este fue como el debut en la pantalla chica ,en la serie que narra la vida de Juan Gabriel. Es un orgullo ser parte de este proyecto, siento una felicidad que no cabe en mi ser, cada vez que lo pienso se me pone la piel chinita porque es algo de sentirse muy dichosa”, relató. 

Actuación/Hollywood

Erick Chavarría es un actor de origen guatemalteco y que desde muy joven buscaba un sueño: convertirse en actor de Hollywood. 

Chavarría, quien es originario de Jutiapa, partió hacia Estados Unidos en busca de lograr su sueño de convertirse en actor, camino que ha ido construyendo con base a esfuerzo y mucho trabajo. Gracias a su constancia, en esta Navidad salió en una película al lado de Jennifer Aniston. 

“La película se llama Christmas Office Party, la cual se estrenó el 9 de diciembre en los cines, en la que participan Jennifer Aniston, Jason Bateman, Olivia Munn, T.J. Miller y varios actores famosos. Es uno de los últimos proyectos grandes en los que he participado”, relata el actor. 

Conducción/México

Lourdes Figueroa fue Miss Universo Guatemala en 2009. Sin embargo, su carrera se enfocaría en la televisión. Actualmente radica en México, donde se ha ido abriendo camino en diversos programas televisivos. 

“Decidí venirme a México hace un año, al darme cuenta que la conducción es mi pasión. Ya trabajé en Guatemala, pero necesito experiencia y qué mejor que hacerlo en México que tiene grandes oportunidades en la televisión y en el medio al que yo me dedico”.

Una de las más grandes aspiraciones de Lourdes Figueroa es llegar a ser una conductora reconocida del medio informativo, por lo que seguirá trabajando a diario para llegar a su meta. Por el momento aprovechará cada oportunidad para lucirse.

Innovación y tecnología/Taiwán

Ángel Menéndez es un joven guatemalteco de 26 años, ingeniero mecánico y electrónico que actualmente diseña nanosatélites en Taiwán. Su historia comenzó cuando a sus 19 años siguió sus sueños y viajó a más de 14 mil kilómetros de distancia.

Actualmente apoya en un Laboratorio del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Cheng Kung, donde es el encargado de verificar que los nanosatélites se encuentren en perfectas condiciones antes de ser lanzados al espacio.

“Cada satélite tiene una misión única y con base en eso se desarrollan los sistemas para hacerlo”, explica. 

Música/Estados Unidos

El músico Rodrigo Valdéz sorprendió este año al participar con su guitarra al lado de Marc Anthony y Alejandro Sanz. 

Por motivos familiares, Rodrigo tuvo que migrar a Estados Unidos y allí le tocó empezar de cero. Atrás quedaron los contactos que había hecho durante sus primeros años en el escenario. Además, recuerda que sus primeras actuaciones fueron en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

Sin embargo, su trabajo le abrió las puertas y este año apareció en el video Deja que te bese de Alejandro Sanz y Marc Anthony. “Me volví loco y por un momento no me lo podía creer”, compartió.

Actuación/Estados Unidos

Su nombre es Melanie Aitkenhead, es guatemalteca. Melanie decidió seguir su pasión por el séptimo arte y mudarse a Estados Unidos para estudiar una carrera universitaria; comenzó con una licenciatura en publicidad, en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas. 

Tras graduarse de una maestría en Bellas Artes de cine y producción de televisión en la USC, ingresó como directora del proyecto fílmico Mother, may i sleep with danger?, un remake del clásico de 1996 de la cadena televisiva, Lifetime, con Tori Spelling como protagonista, que además regresa a la gran pantalla en esta nueva entrega. 

El productor ejecutivo de esta historia es James Franco, actor que decidió darle un giro transformándola en una trama vampirezca de relaciones sentimentales del siglo XXI. 

Netflix/Estados Unidos

El exitoso actor guatemalteco Arturo Castro, quien ya tiene un adorable personaje en la serie de Comedy Central, Broad City, participará en una de las series más seguidas de Netflix. 

Se trata de Narcos, la trama que inició contando la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y que en su tercera entrega se ampliará a la historia de otros recordados capos colombianos. 

 

El guatemalteco interpretará a Marcellino "Mango" Montoya, miembro escéptico de la tropa, quien además se ha convertido en un político aficionado que dirige su discurso a la comunidad latina. 

Seguramente ellos y otros guatemaltecos nos sorprenderán en 2017 y podrás conocer sus historias que nos llenan de orgullo.

28 de diciembre de 2016, 08:12

cerrar