Estos son los alcaldes señalados por delitos ambientales

Cuatro alcaldes podrían enfrentar un proceso penal por la contaminación del lago de Atitlán . (Foto: archivo/Soy502)

Cuatro alcaldes podrían enfrentar un proceso penal por la contaminación del lago de Atitlán . (Foto: archivo/Soy502)

En 2014, tras el éxito de San Lucas Forest, la entidad Desarrollos Europeos, S. A., se propuso llevar a cabo la fase dos del proyecto de urbanización en el kilómetro 28 de la ruta Interamericana.

Debido a que se trataba de un bosque ubicado en una cuenca alta, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) se opusieron al proyecto; sin embargo, esto no impidió que el 28 de junio de 2014, fuera aprobado por el concejo municipal de San Lucas Sacatepéquez, encabezado por el actual alcalde Yener Haroldo Plaza Natareno.

En el acta 55-2014, dicha instancia otorgó una licencia municipal para urbanización a la compañía que ofrece terrenos en un entorno 100 % ecológico, con senderos y una catarata natural. 

Para la idea de urbanización se debían talar tres hectáreas de bosque, acción que requería los permisos del Conap, Ministerio de Ambiente y el Instituto Nacional de Bosques (Inab). Según la investigación del Ministerio Público, Plaza habría facilitado la documentación falsificada a la Desarrolladora.

San Lucas Forest II se ubica en un área boscosa protegida por el Estado.
San Lucas Forest II se ubica en un área boscosa protegida por el Estado.

Lo anterior llevó a la Fiscalía de Sección de Medio Ambiente a presentar una solicitud de antejuicio contra el jefe edil en junio de 2015 y esta permitió que se le retirara la inmunidad. En abril de 2016, el funcionario fue ligado a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, uso de documentos falsificados y atentado contra el patrimonio cultural y natural de la Nación.

Así como la investigación de Plaza, existen más expedientes en el Organismo Judicial contra otro alcalde en funciones y seis que ya han entregado la vara edilicia.  

En la Cordillera Alux se encuentra el parque ecológico del mismo nombre. (Foto: Destino Guate)
En la Cordillera Alux se encuentra el parque ecológico del mismo nombre. (Foto: Destino Guate)

Sin embaro, Plaza Natareno es quien suma más denuncias, ya que además del caso del proyecto de San Lucas Forest II, la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala resolvió retirarle la inmunidad por autorizar el corte de tres árboles en el bosque de la aldea Chicamán, que es parte de la reserva de la Cordillera Alux. 

La Fiscalía también presentó un antejuico contra el alcalde por tala ilegal en La Embaulada y por extracción de arena. 

Quien sigue a Plaza Natareno es Andrés Iboy Chiroy, actual jefe edil de Sololá, contra quien se presentó en 2014 una petición de retiro de inmunidad para investigar su supuesta autorización, sin un estudio de impacto ambiental y tratamiento, del vertedero municipal Picacho.

Iboy Chiroy, quien según el Ministerio Público incurrió en el delito de contaminación e incumplimiento de deberes, también tiene un expediente en su contra por la contaminación del lago de Atitlán.

En 2015, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente presentó solicitudes contra los alcaldes de cinco municipios señalados de no poseer plantas de tratamiento de aguas residuales y atentar contra la cuenca del lago. Los sindicados son Iboy; Tomás Chiviliú Quievac, exalcalde Santiago Atitlán; Diego Ixmata González, de San Pedro La LagunaÓscar Pic Solís, de San Lucas Tolimán; y Antonio Rodolfo Pérez, de San Juan La Laguna, quien ya fue sentenciado por un caso de discriminación.

Otro exjefe edil que enfrenta un proceso penal por temas ambientales es José Antonio López Arévalo, quien estuvo a cargo de Puerto Barrios. En 2015, la Sala de Apelaciones de Izabal resolvió retirarle la inmunidad como el responsable de la contaminación que causa el rastro municipal.

Las pesquisas del ente investigador establecieron que dicho lugar carecía de medidas necesarias para el tratamiento de desechos sólidos y aguas residuales, las cuales eran vertidas directamente al río Agua Caliente.

Leyes que regulan los delitos ambientales
Create your own infographics

El último en la lista es el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, contra quien se planteó un antejuicio en 2013 luego de que se comprobara que el rastro municipal no cumplía con los requerimientos sanitarios establecidos. 

Aunque la petición contra Medrano no prosperó en 2013, se podría presentar una nueva denuncia en su contra, ya que actualmente no ocupa la silla edilicia. 

Cultura

Carlos Vega, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), considera que hay una falta de interés cultural. "En estos tiempos se inculca el cuidado del ambiente, pero hace unos 20 años, no. Más bien se fomentaba el cambio de tierra forestal a cultivos", agrega.  

A la falta de educación ambiental se suma el desinterés de las autoridades gubernamentales, quienes destinan pocos recursos para la persecución de los delitos contra el patrimonio natural, a decir de Vega.

En Guatemala contamos con suficientes leyes que condenan los delitos ambientales, pero los recursos para perseguirlos son pocos y además hay mucha corrupción en este sector
Carlos Vega
, de Asies.

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente reveló que en los últimos dos años se ha duplicado la cifra de denuncias por daños a la naturaleza y la mayoría están vinculadas con la contaminación de cuerpos acuíferos, contrabando de especies protegidas y el mal manejo de los desechos sólidos. 

22 de abril de 2017, 10:04

cerrar