¿Quién es Sonia Montes, la fiscal que fue víctima de atentado?

Sonia Elizabeth Montes Valenzuela de Luján es la jefa adjunta de la Fiscalía de Derechos Humanos que salió ilesa de un ataque armado en su contra cuando se conducía junto a su piloto en la zona 1.

Montes fue candidata a Procurador de Derechos Humanos en el pasado proceso en el que resultó electo Jordán Rodas. 

Sonia Montes fue candidata a Procurador de Derechos Humanos. (Foto: elecciónPDH)
Sonia Montes fue candidata a Procurador de Derechos Humanos. (Foto: elecciónPDH)

Ella trabaja en el Ministerio Público (MP) desde hace 20 años y desde 2011 está asignada a la Unidad de Derechos Humanos, en la que se conocen todas las denuncias relacionadas con violaciones en ese ámbito.

Casos más relevantes

Montes ha investigado diversos casos relacionados al conflicto armado, como los asesinatos que originaron el caso Defensores de Derechos Humanos vs. Guatemala, el cual se conoció en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También ha estado al frente de otros procesos como el caso Gaviotas, en el que se investiga la agresión de personal de la Policía Nacional Civil contra adolescentes de ese centro de detención juvenil; o el expediente Los Zetas, la investigación que se originó por una masacre realizada por el grupo criminal de ese nombre.

La unidad a cargo de Montes tiene actualmente 50 casos en investigación, confirmó el MP. Estos son los más relevantes: 

  • Los Zetas

Se inició la investigación por la masacre en Petén realizada por el grupo criminal Los Zetas. Dicho expediente se encuentra sentenciado y hay órdenes de captura pendientes de ejecutar. En el mismo fue víctima de amenazas.

  • Jalapa (Chispos y Lobos)

Estructura criminal que operaba en el departamento de Jalapa. Algunos de los integrantes fueron sentenciados y otros están con orden de captura internacional, pendiente de ejecutar.

  •  Izabal

Se inició la investigación por la muerte de un policía, ocurrida en Izabal. Actualmente el expediente se encuentra pendiente de inicio de debate

  • Gaviotas

Se investigan hechos cometidos por personal de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de adolescentes del Centro de Detención Juvenil Las Gaviotas. Siete elementos están sindicados, con medida sustitutiva, y sigue pendiente la audiencia de etapa intermedia.

  • Samococh

19 policías están señalados de abuso de autoridad por la muerte de tres comunitarios de la aldea Samococh, Cobán. Unos gozan de medida sustitutiva y otros se encuentran detenidos.

  • Agresión MP

Se investigó a dos agentes de la PNC por abuso de autoridad. Se dictó sentencia condenatoria, la cual no se ha ejecutado.

El ataque

La fiscal Sonia Montes resultó ilesa de un confuso ataque armado. En el vehículo, propiedad del MP y que recibió cinco impactos de bala, la funcionaria iba acompañada de su piloto Néstor Valdez.

La fiscalía de Delitos contra la Vida se hizo cargo de las primeras pesquisas.

El MP “condenó” el ataque y en un comunicado se mencionó que el hecho, “lejos de amedrentar las actividades institucionales, sirve para reafirmar el compromiso de continuar con la investigación en contra de estructuras y redes criminales que operan en el país”.

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

15 de febrero de 2018, 09:02

cerrar