¿Cuáles son los apellidos más comunes en Guatemala?

Desde la antigüedad los apellidos han formado parte de sustancial del ser humano y hasta han determinado jerarquías e influenciado en el carácter de la persona.

Mira aquí...

La lista ha sido proporcionada por la web "Forebears", página que se ha encargado de reunir los datos encontrados en diarios, revistas y diversas fuentes de los más de 12 millones de apellidos que existen en todo el mundo desde el 2012.

"Forebears" también proporciona las definiciones etimológicas de los diccionarios de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos. Ojo a la siguiente lista de los apellidos más comunes de Guatemala que te sorprenderá.

López

Patronímico de Lope, procedente de “lobo”, animal salvaje carnívoro frecuente en España, procedente del latín lupus, de la raíz indoeuropea ulkuos, “malvado”, “sediento de sangre”. Antiguo apodo de guerrero temerario.

García

No es, como se creía, una derivación de artza, que significa “oso”, a través de un hipotético garsea. Artsa es “peñascal” y la G antepuesta indica que el peñascal es cimero, de G, “alto”.

Morales

Morales, el apellido del presidente de Guatemala, Jimmy también es uno de los más comunes. 

”Fruto del moral, de color morado”, procedente del latín morum, procedente del griego moroon, “mora”. Originario de una de las varias poblaciones de este nombre, en las provincias de Toledo, Teruel, León, Tarragona, Albacete, Navarra, Oviedo o Salamanca.

Hernández

Patronímico de Hernando, resultado de que la F de Fernando se pronuncia aspirada y luego enmudece. Fernando es la contracción de Ferdinando, del gótico Firthunands, firthu “paz” y nands “audaz”. “Atrevido en la paz” es decir “el que se atreve (a todo) con tal de conservar la paz”.

Pérez

Patronímico de Pedro, el nombre del apóstol usado como apellido. Según el evangelio de Mateo, Simón, hijo de Jonás, fue consagrado fundamento y jefe de la Iglesia por el propio Jesucristo.

* Con información de El País.

20 de agosto de 2016, 08:08

cerrar