Estos son los bienes de Byron Lima que se resisten a ser extinguidos

Byron Lima fue asesinado el 18 de julio de 2016 en un ataque directo registrado en el interior de la Granja Penal Pavón. No obstante, dejó un abanico de bienes entre los que se incluyen vehículos deportivos de lujo, fincas, casas y equinos finos. 

El Ministerio Público sospecha que los bienes, que aparecen a nombre de convivientes de Lima, sus hijos e incluso él mismo, fueron adquiridos con ganancias de actividades ilícitas. El ente investigador ya comenzó la lucha en los tribunales para que las propiedades pasen a nombre del Estado. Sin embargo, varios inconvenientes han retrasado el proceso.

  • RECUERDA: 

Juzgado de Extinción de Dominio, presidido por Ana Isabel Guerra, tenía previsto escuchar este martes interceptaciones telefónicas que probarían el origen ilegal de los bienes de Lima Oliva. Sin embargo, Guerra tuvo que suspender la audiencia porque la Unidad de Métodos Especiales del MP no envió un oficio haciendo constar la legalidad de las escuchas. 

Sin esta verificación, la evidencia no puede ser aceptada ni reproducida por el Juzgado. Ante tal situación, Guerra emplazó a la citada Unidad para que en cinco días haga llegar el oficio o de lo contrario el MP enfrentaría consecuencias penales y administrativas.  

(Foto: MP)
(Foto: MP)

Los bienes de Lima que potencialmente podrían pasar a manos del Estado incluyen seis bienes inmuebles, tres vehículos y seis caballos. En total son 15 bienes los que se mantienen en suspenso. 

Los bienes 

Los tres vehículos son: una camioneta modelo 2004 con placas P-195CFK; un Jeep modelo 1970 con placas P-329CBW; y un Porsche modelo 1984 con placas P-355BXT.

Los seis caballos finos tienen por nombre: Troya, Espartaco, Miel, Combate, Tormenta y Tsunami. 

(Foto: MP)
(Foto: MP)

Las propiedades son un terreno en Lagunas de Torremolinos en Masagua, Escuintla; un apartamento en el condominio Villa del Norte, zona 18; una casa en la colonia Lourdes, zona 16; un inmueble en residenciales La Sabana, zona 17; y una vivienda en la colonia San Marino, Puerto San José, Escuintla. 

Esta última propiedad está valorada en 320 mil dólares (2.5 millones de quetzales) y está a nombre de la hija de Byron Lima. La vivienda cuenta con 19 ambientes.

Será hasta el 18 de agosto que se realice la audiencia para conocer el destino de las propiedades vinculadas a Lima.

Lima en prisión

Considerado como uno de los reos con más poder dentro de las cárceles, Byron Lima Oliva murió asesinado y dejó en el aire los procesos penales en su contra. En uno de ellos se le acusaba de liderar una red de corrupción dentro del Sistema Penitenciario la cual se dedicaba a lucrar con el traslado de las personas bajo prisión.

Además, Lima Oliva cumplía una condena por el asesinato del Monseñor Juan José Gerardi.

01 de agosto de 2017, 15:08

cerrar