Estos son los candidatos que encabezan los listados Nacional y Central

Alexis Batres

Los diputados que encabezan los listados Metropolitano y Nacional se pelean por una curul en el Congreso. Acá te mostramos los candidatos que tienen más probabilidades de entrar el hemiciclo. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

La competencia más dura por el Congreso de la República ocurre en dos listados: el Nacional y el Distrito Central o Metropolitano. 

El Listado Nacional aporta 32 diputados y su integración se decide en la papeleta verde. El Central o Metropolitano significa 10 legisladores y se decide por los sufragios de la papeleta celeste en la capital.

En el listado Nacional y el Central se encuentran todo tipo de candidatos, desde jóvenes con menos de 30 años, apodados “dipuKids”, hasta parlamentarios que están en el Congreso desde 1984. Algunos han estado en prisión y otros fueron diputados en legislaturas anteriores y desean volver. Muchos son familiares de los caudillos de los partidos o financistas de los mismos pero también se encuentran algunos de los legisladores de más experiencia o habilidad política, los que se convierten en los articuladores de las bancadas.

Para repasar los contendientes de estos listados, Soy502 revisó a los tres primeros candidatos de ambos listados (Nacional y Central). 

Listado Nacional, papeleta verde

Algunos de los diputados que deciden el curso del Organismo Legislativo llegan al hemiciclo a través de esta boleta, la verde.

Por ejemplo, el Partido Libertad Democráctica Renovada, Lider, encabeza su lista Nacional con su eterno jefe de bancada: el diputado Roberto Villate, uno de los hombres más cercanos al cacique de esa organización, Manuel Baldizón.

El segundo nombre en la Lista Nacional del partido rojo es un recién llegado en la organizació, pero igual hombre poderoso: se trata del diputado Luis Rabbé, quien hoy preside el Legislativo y es un personaje ligado a Radio Sonora y cuñado del propietario del gran consorcio de la televisión abierta. 

En tercera posición se encuentra el legislador Jaime Martínez Lohayza, quien es uno de los legisladores señalados por CICIG en el caso de lavado de dinero y financiamiento político. Martínez Lohayza lleva muchos años en el Congreso. Llegó por Jutiapa y se ha convertido en uno de las piezas claves de la política, por su capacidad de financiamiento.

Por su parte, el partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, colocó en sus tres primeras casillas de Lista Nacional a diputados con amplia experiencia. En primer lugar aparece Mario Taracena Díaz Sol, quien lleva más de dos décadas en el Legislativo y es onocido por sus intervenciones mordaces. Le siguen dos veteranos cuadros del partido: Orlando Blanco y el economista y tecnócrata Carlos Barreda.

La organización del comediante Jimmy Morales, FCN Nación, encabeza su Lista Nacional con un militar y abogado, Edgar Justino Ovalle, quien ha aparecido en algunas publicaciones periodísticas como oficial cercano al controvertido general Luis Miranda Trejo.

Si los candidatos de FCN Nación son desconocidos, el partido Encuentro por Guatemala apuesta por su rostro emblemático: la diputada Nineth Montenegro, quien ha sido diputada desde 1996 y en 2015 fue clave para lograr el antejuicio contra Otto Pérez Molina. En la segunda casilla la acompaña Enrique de León Asturias, un empresario propietario de restaurantes con trayectoria política social demócrata.

En la coalición CREO-Unionista, sobresale en la primera casilla el hijo del actual alcalde Álvaro Arzú: Álvaro Enrique Arzú Escobar. Después de él, se encuentra el actual jefe de la bancada de CREO, Carlos Fión, uno de los principales operadores políticos de esa organización. 

Uno de los casos más conspicuos de la elección de legisladores por Listado Nacional es  el regreso de José Mauricio Radford, ex director del Registro Nacional de las Personas. Radford fue acusado de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad  al otorgar de forma anómala un contrato por más de 800 millones con la empresa Easy Marketing, por el cual fue ligado a proceso y guardó prisión preventiva, aunque fue liberado después por falta de mérito.

Radford ocupa la primera casilla del Listado Nacional del partido Fuerza, el cual es dirigido por Alejandro Giammattei.

Por su parte, el Partido Patriota lleva en la segunda casilla del Listado Nacional a German Velásquez, quien fue el Secretario de Coordinación de la Presidencia. Velásquez fue el encargado de organizar y dirigir la proclamación como candidato de Alejandro Sinibaldi el año pasado, evento por el cual el partido fue multado. 

Otro candidato cuestionado es Pedro Adolfo Catalán Muñoz, quien ocupa la casilla tres por Lista Nacional del partido Corazón Nueva Nación (CNN). Catalán fue arrestado en 2009, sindicado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, de un desvío millonario durante el Gobierno de Alfonso Portillo.  Por ahora está libre por falta de mérito. 

El Partido de Avanzada Nacional, PAN, lleva en primera casilla al conocido penalista Fernando Linares Beltranena, quien ya fue diputado por la Unión del Centro Nacional, cuando esta organización era liderada por el empresario de medios Jorge Carpio.

En Lista Nacional también aparecen dirigentes de movimientos campesinos como Leocadio Juracán, quien era director de la Coordinara Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), y es la primera casilla del listado Nacional del partido Convergencia.

Amílcar Pop, cuyo principal logro fue interponer los antejuicios contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez, encabeza la Lista Nacional de Winaq.

Candidatos por el Distrito Central

Los listados por Distrito Central llevan en esta oportunidad a varios candidatos conspicuos y polémicos.

Quien lidera la primera casilla del listado metropolitano del partido Lider, es Mario Estuardo Méndez Cobar, le sigue Alfredo Rabbé, hermano del actual presidente del Congreso. 

El listado del Distrito Central del Partido Patriota (PP) es liderado por Juan Pablo Urrea Casasola; y la segunda casilla es la polémica, pues Daniela de la Luz Bletranena, quien fue la asistente de Roxana Baldetti, ex vicepresidenta, va en la segunda casilla con amplias probabilidades de ingresar.

RECUÉRDALO: Piden antejuicio contra Jaime Martínez Lohayza, Edgar y Manuel Barquín

En la tercera casilla de este mismo listado metropolinato del actual partido oficial, le sigue Edgar Cristiani Calderón, actual miembro de la Junta Directiva del Congreso y hermano del polémico músico y ex director de la Dirección de Espectáculos, Pablo Cristiani.

El partido TODOS lanza en la primera casilla a Ronald Arango, quien ha salido a las calles señalando que legislará a favor de regular las tarjetas de Crédito, le sigue Javier Ernesto Monterroso Castillo y Gregorio Osuna Royer.

Por el Distrito Central de Creo-Unionista se encuentra el diputado Selvin García, quien ganó notoriedad como alcalde de Pachalum, Quiché. Selvin GArcía es conocido por haber sido un alcalde eficiente, enfocado en el desarrollo local. Sin embargo, en las primera casillas del mismo listado está también el controversial Juan Carlos Bautista, operador político frecuentemente cuestionado por las publicaciones dominicales de El Peladero, del matutino elPeriódico.

Alvaro Velásquez, columnista y analista político, encabeza el listado Nacional de Convergencia.

05 de Septiembre 2015, 07:30 am