Estos son los casos judiciales que vienen tras la Semana Santa

Dicen que la justicia no duerme, por ello el Organismo Judicial recibirá a los guatemaltecos tras su descanso con una agenda marcada por la continuidad de varios casos de alto impacto que podrían capturar la atención de gran parte de la población.

Si bien es cierto, que todos los casos siguen el proceso en los distintos juzgados y tribunales, hay algunos sucesos cruciales que están programados en los días posteriores a la Semana Santa.

La Línea

Uno de los casos de corrupción que más ha impactado en la población, por involucrar al expresidente Otto Pérez y a la exvicemandataria Roxana Baldetti, es el correspondiente a la red de defraudación aduanera, denominada La Línea.

Justo el 28 de marzo, el Juzgado de Mayor Riesgo B albergará la audiencia de etapa intermedia contra los 32 involucrados en la estructura criminal, entre los que figuran varios altos funcionarios.

Durante la diligencia, el Ministerio Público y los querellantes deberán justificar el motivo por el que consideran que los 32 involucrados deben enfrentar un juicio para que se les dicte sentencia. 

Negociantes de Salud

En el caso denominado Negociantes de Salud que consiste en una estructura que operaba en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para beneficiar a algunas casas farmacéuticas a cambio de soborno de funcionarios también continúa.

Según la agenda, en los días posteriores a la Semana Santa, la Fiscalía deberá presentar las pruebas que tiene contra Gustavo Alejos, a quien se le ha señalado de ser una de las piezas clave de la red.

Plazas Fantasmas

El expresidente del Congreso Pedro Muadi espera que se resuelva si debe enfrentar juicio por el caso de Plazas Fantasmas durante su gestión. (Foto: Archivo/Soy502)
El expresidente del Congreso Pedro Muadi espera que se resuelva si debe enfrentar juicio por el caso de Plazas Fantasmas durante su gestión. (Foto: Archivo/Soy502)

El proceso judicial contra dos empleados del exdiputado Pedro Muadi, por la contribución para la creación de plazas fantasma en el Congreso podría llegar a su fase final; en tanto que, el exparlamentario se encuentra en otra fase procesal.

Se espera que el los últimos días de marzo, se conozcan las conclusiones del juicio contra Claudia Bolaños, administradora de la empresa Productos Servicios y Equipos, propiedad de Muadi, y José Blanco, jefe del grupo de guardaespaldas contratado de manera anómala por el Legislativo.

Genocidio

Otro de los juicios que podría acercarse a la recta final es el que lleva a cabo el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B contra Efraín Ríos Montt y su exjefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez, por genocidio.

En los días posteriores a las vacaciones, se prevé que concluya el proceso que se lleva a cabo sin la presencia de los medios de comunicación por las medidas dictadas a Ríos Montt.

Jueza

Vista de la vivienda de la jueza Jisela Reinoso. (Foto: Cicig)
Vista de la vivienda de la jueza Jisela Reinoso. (Foto: Cicig)

Otra de las funcionarias que conocerá si deberá enfrentar juicio es la jueza Jisela Reinoso a quien se le señala de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, incumplimiento de del deber de presentar declaración jurada patrimonial y obstaculización a la acción penal.

De acuerdo a la agenda del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, el 6 de abril, realizará la audiencia para determinar si la, ahora jueza suspendida, enfrentará a la justicia por adquirir una propiedad lujosa y dos vehículos con dinero ilícito.

IGSS-PISA

El Juzgado Sexto de Instancia Penal programó para el próximo 30 de marzo la audiencia para el ofrecimiento de pruebas por el caso de la adjudicación anómala de un contrato de diálisis peritoneales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a la empresa Droguerías PiSA.

En la diligencia, la judicatura determinará qué pruebas serán utilizadas para el juicio contra los implicados. 

 

16 de marzo de 2016, 20:03

cerrar