Estos son los chequeos médicos que deben realizarse los jóvenes

Ser joven parece ser un sinónimo de salud y bienestar. A pocos les preocupa mucho saber si necesitan mejorar su ritmo de vida o acudir a un médico para corregir algún trastorno o anomalía antes de que sea más complicado. 

El doctor Byron Martínez, coordinador del Centro Landivariano de Salud Integral de la Universidad Rafael Landívar dio algunas recomendaciones básicas, pero muy efectivas para monitorear tu estado físico y prevenir algunos padecimientos.

  • CONSEJOS:

“Los jóvenes deben hacerse un chequeo médico al menos una vez al año para saber cómo está trabajando su organismo. También deben hacerse una prueba de hematología completa, además de heces y orina. Es un examen en general para ver el funcionamiento de nuestro cuerpo”, explica Martínez

El doctor también recomienda que los jóvenes se puedan hacer autoexámenes. Las mujeres deben realizarse autoevaluaciones de mama al menos una vez al mes para detectar si existe una anomalía  que podría estar ligada al cáncer

“El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en Guatemala, por eso es importante hacerse esa autoexploración”, añade. 

En cuanto a los hombres, el médico recomienda realizarse un autoexamen testicular. “Muchos jóvenes desconocen que se debe hacer este examen y es importante que se lo realicen al menos una vez al mes para determinar si existe alguna anomalía”, expresa. 

El papanicolau debe ser parte de los chequeos que se deben hacer las mujeres al menos una vez al año. Esto para prevenir el cáncer de cérvix, otro de los que afecta a la población femenina de Guatemala

La mamografía, en las mujeres y la prueba del antígeno prostático en los hombres, deben realizarse al llegar a la edad de los cuarenta años para prevenir o detectar anomalías en el organismo. 

Por último, el doctor Martínez recomienda hacer unos 150 minutos de caminata a la semana, es decir unos 30 minutos al día para mantener en un estado óptimo nuestro organismo. “Si pasan frente a la computadora por mucho tiempo, deben realizar pausas efectivas para mantener una buena circulación y despejar la mente mientras están en el trabajo”, concluye. 

13 de octubre de 2016, 06:10

cerrar