Estos son los cinco "pecados" fiscales de Leo Messi, según la justicia

El futbolista argentino Lionel Messi y su padre, Jorge, apelarán ante el Tribunal Supremo la condena de 21 meses de cárcel por defraudar a Hacienda 4.1 millones de euros, porque sus abogados consideran que la sentencia "no es correcta" y, añaden, que "es casi simbólica, dada la pena impuesta".

Pero ¿cuáles fueron los "pecados" fiscales según la justicia? 

No creen en su teoría

La justicia española apunta a la doctrina de la “ignorancia deliberada” del deportista, es decir, que no cree la teoría de que el jugador no supiera que estaba cometiendo una posible infracción al ignorar sobre lo que firmaba. 

Ingresos sin origen claro

La actitud activa de Lio Messi "de mirar hacia otro lado" sobre la gestión de su patrimonio cuando tenía acceso a la información supone, según el tribunal, que el jugador tenía una sospecha justificada de que los ingresos por derechos de imagen “no tenían un origen claro y nítido”.

El bufete Juárez

El bufete Juárez, experto en fiscalidad internacional y que tenía entre sus clientes a numerosos deportistas de élite, le explicó al jugador la conveniencia de crear una sociedad a su nombre, llamada Jenbril, que sirviera para canalizar sus derechos de imagen, hasta entonces en una sociedad de su madre, algo que según los jueces conocía el futbolista. 

Otros procesos

Además, el tribunal recuerda que los derechos de imagen del jugador fueron objeto de litigio en los tribunales por la demanda que en 2006 interpuso Nike contra Messi y Adidas.

Gestión patrimonio

Los magistrados ponen de relieve otro argumento contra la idea de que Lionel Messi desconocía de forma absoluta la gestión de su patrimonio. Además de verse afectado también con los denominados Papeles de Panamá

* Con datos de EFE y El Economista

06 de julio de 2016, 19:07

cerrar