Esto es lo que debes tomar en cuenta antes de escalar un volcán

El fin de semana se empañó tras la muerte de varios excursionistas que fueron presa de las malas condiciones climáticas que afectaron al territorio nacional. 

El viento corre con mayor velocidad en las alturas y provoca que los riesgos aumenten, principalmente para quienes ascienden por primera vez el volcán de Acatenango. 

TRAGEDIA...

La experimentada montañista Bárbara Padilla da una serie de recomendaciones para aquellas personas que buscan realizar esta aventura y evitar tragedias, como la más reciente. 

“Es necesario que las personas tengan un buen equipo para realizar esta hazaña. Deben contar con botas para montañismo, pantalones térmicos o de trekking, camisa térmica, chumpa de plumas, boina contra el viento y guantes para protegerse del frío”, explica Padilla en cuanto a la vestimenta de los escaladores. 

Otros accesorios que no deben faltar son una mochila que cumpla con las condiciones para la aventura, una carpa de cuatro estaciones y una bolsa para dormir

“Un montañista no puede llevar jeans de lona por ser muy incómodos para la movilidad, tampoco ponchos o plásticos para cubrirse del frío”, añade Bárbara Padilla

¿QUIÉNES ERAN?...

Aunque este tipo de artículos pueden ser costosos por ser especiales para realizar un deporte, las personas pueden obtenerlos en tiendas de segunda man o por Internet

Padilla asegura que también se debe contar con una planificación para realizar el viaje, así como estar enterados del estado del clima para evitar incidentes. 

“No se queden a dormir en el plato de la cima del Acatenango, ya que el viento corre con mayor velocidad en ese lugar. Es mejor que busquen una estación para pernoctar, como El Conejón o Tres Marías”, indica. 

La principal recomendación de la experimentada montañista es que si escalan este u otro volcán, no se pase la noche en el lugar, precisamente por las condiciones que se pueden presentar en horas de la noche y la madrugada. 

MEDIDAS...

También destaca que los aventureros sean acompañados por un guía que conozca las rutas de ascenso que pueden contratar en una agencia de aventura o, si lo hacen por su cuenta, que vayan acompañados de un conocedor del lugar. 

La condición física también es otro los requerimientos. “Es un deporte y necesita entrenamiento. Pueden empezar por subir picos como el Pacaya o Ipala, pero no arriesgarse con una montaña tan alta”, añade. 

No es la primera ocasión que sucede una muerte en el volcán de Acatenango, explica Padilla. Hace unos años un muchacho estaba saltando entre las piedras y un mal paso provocó que se resbalara, golpeándose la cabeza y muriendo en el instante.

09 de enero de 2017, 15:01