Estos son los detalles ocultos en el informe de la pesquisidora

En horas de la noche se presentó el informe de la pesquisidora. (Foto: Wilder López/Soy502) 

En horas de la noche se presentó el informe de la pesquisidora. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El diputado Julio Ixcamey, presidente de la comisión pesquisidora conformada en el Congreso para analizar el antejuicio contra Jimmy Morales, dio detalles del informe de 40 páginas presentado la noche del domingo. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Pese a que los diputados votaron favorablemente para recomendar que fuese retirada la inmunidad del mandatario, los mismos indicaron que no existen las pruebas suficientes de que Morales haya recibido las donaciones que no fueron registradas en la contabilidad del partido FCN-Nación.

Ixcamey explicó durante una entrevista radial a Emisoras Unidas que él fue el único que votó en contra, es decir que la votación fue 4 contra 1 en dicho punto. "Mi voto razonado es porque considero que sí existen pruebas que vinculan a FCN con donaciones que no fueron reportadas en el TSE", argumentó el representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Informe sorpresa

El informe de la pesquisidora fue presentado sorpresivamente a las 22:27 horas del domingo, contradiciendo lo que habían indicado a las 13:00 horas del mismo día. En ese momento levantaron la sesión e indicaron que revisarían los tres mil folios incluidos en la denuncia y que aplazarían la entrega del documento.

  • ADEMÁS... 

Sin embargo, Ixcamey reveló que se percataron de que los folios ya habían sido leídos y eran conocidos ampliamente por los integrantes de la comisión, por lo que se decidió a las 15:00 horas que el informe debía presentarse ese mismo domingo. Sin embargo, los diputados no informaron sobre esa resolución.

"El antejuicio se abordó con la transparencia requerida, pero se tomó la decisión de aplazarlo por ver el volumen del expediente que eran más de tres mil folios. Luego analizamos que muchos documentos eran los mismos de la denuncia", explicó Ixcamey a Emisoras Unidas. 

105 votos

El informe fue presentado en Dirección Legislativa y de inmediato este deberá pasar al pleno del Congreso para que los diputados voten a favor o en contra de retirar la inmunidad del presidente Jimmy Morales por el delito de financiamiento ilícito.

Según detalló Ixcamey, la comisión recomienda retirar la inmunidad al mandatario para que el Ministerio Público inicie las investigaciones para determinar la culpabilidad o no del presidente. 

Para retirar la inmunidad de Jimmy Morales se necesitan 105 votos.

  • TE PUEDE INTERESAR... 

11 de septiembre de 2017, 08:09

cerrar