Estos son los diputados que evitaron que Rabbé deje de ser legislador

Un voto impidió que el Congreso entrara a decidir acerca de si Luis Rabbé debe seguir siendo diputado o separado del cargo por estar prófugo de la justicia.

Al momento de la votación, 84 parlamentarios permanecían en el Hemiciclo. Sin embargo, cinco de ellos votaron en contra, por lo que la votación quedó en 79 y, a falta de un voto, Luis Rabbé sigue ocupando una curul.

  • MIRA AQUÍ:

Rabbé contó con el respaldo de los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN) Edín Casasola, Ferdy Elías, Estuardo Galdámez y Edgar Ovalle, respaldaron al expresidente del Congreso, al igual que el jefe de la bancada a la que pertenece Rabbé, Alianza Ciudadana, Francisco Tambriz.

Por cierto, Elías quedó sin inmunidad el 31 de agosto por presuntamente haber discriminado a la Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

Por su parte, Ovalle enfrenta un proceso de antejuicio, el Ministerio Público (MP) lo señala de haber participado en diversos crímenes durante el conflicto armado interno.

  • RECUERDA:

Casasola y Tambriz han compartido bancada con Rabbé y los tres fueron electos por el partido partido Lider.

Galdámez fue el único parlamentario que en el hemiciclo tomó la palabra para defender al expresidente del Legislativo, señalado de crear plazas fantasma en el Congreso.

Luego de que Mario Taracena llamó "delincuente" a Rabbé, por estar prófugo de la justicia, Galdámez pidió que se le respetara argumentando que no ha sido condenado.

Algunos parlamentarios a respaldaron a Rabbé marcando su salida del hemiciclo, aunque físicamente continuaban en el Congreso. Las parlamentarias Patricia Sandoval y Stella Alonzo son algunas de las que optaron por esta práctica.

Otros diputados salieron antes de la votación o simplemente no llegaron, durante la votación el tablero electrónico registró que 74 diputados estaban ausentes, entre ellos varios integrantes del Movimiento Reformador (MR), FCN, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Lider, Unión del Cambio Nacional (UCN), Todos, Alianza Ciudadana (bancada a la cual pertenece Rabbé), CREO, Partido Patriota, Encuentro por Guatemala y Convergencia.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En la sesión convocada para este jueves, el parlamentario Manuel Conde anunció que intentará separar del cargo a Rabbé. Sin embargo, varios diputados señalaron que votarán de la misma forma.

20 de septiembre de 2016, 20:09

cerrar