Estos son los diputados que integrarían la Directiva de Arzú Jr.

El polémico militar y diputado Estuardo Galdámez integraría la propuesta de Junta Directiva del hijo del alcalde, Álvaro Arzú junior. (Foto: Archivo/Soy502)

El polémico militar y diputado Estuardo Galdámez integraría la propuesta de Junta Directiva del hijo del alcalde, Álvaro Arzú junior. (Foto: Archivo/Soy502)

Aunque aún hay reuniones para sumar votos y concretar una Junta Directiva para el Congreso, parece ser que el que tiene más posibilidades es el diputado Álvaro Arzú, hijo del alcalde capitalino, quien supuestamente negoció con cada grupo de las bancadas divididas.

Arzú tendría los votos del Movimiento Reformador (MR), que a pesar de estar dividido tendrá representación cada uno de los votos, pues una de las propuestas es Alejandra Carrillo, allegada de Jaime Regalado, fiel amigo de Javier Hernández, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); y la otra: Nora Cú, que representaría al grupo de "Los Viejos", que ahora están representados por Luis Hernández.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El polémico diputado

Por el partido de Gobierno, el representante sería el polémico militar Estuardo Galdámez, quien es uno de los tránsfugas que se sumó a FCN-Nación proveniente del extinto Partido Patriota, y por el otro grupo estaría Edgar Sandoval, quien sí llegó por el partido del Presidente Jimmy Morales.

En el caso del bloque Todos, el representante será Felipe Alejos, quien aparece en todas las planillas que se han planteado; y el otro grupo, afín al exdiputado Roberto Alejos, aún no define a su candidato. El único que no votaría en esa bancada es Jean Paul Briere, según las sumas de los mismos congresistas.

No obstante, Alejos aseguró que su bancada ya decidió que lo apoyarán a él y a Juan Ramón Lau, pero aún están analizando con qué planilla participar.

Por Alianza Ciudadana la hijas de dos diputadas se disputan la casilla, una es Eva Monte Bac, hija de Delia Bac; y la otra que está buscando el escaño es Karla Martínez, descendiente de la congresista Sofía Hernández, de Huehuetenango.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Mientras que por Unión del Cambio Nacional (UCN), ha estado definido el lugar en la Directiva para Vivian Navarijo, quien en la actualidad es subjefa de esa bancada.

Planilla alterna

Pese a que Arzú ya hace la suma de tener 82 votos, otros grupos aún están buscando la manera de quitarlo de su camino.

Este viernes por la mañana, hubo una reunión para buscar una planilla alternativa en la que participaron diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia, así como de la Unidad Nacional de la Esperanza; de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), de UCN, de Visión con Valores, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, de Winaq y hasta del mismo MR.

No llegaron a ningún acuerdo, pero se habló que Luis Montenegro, de Encuentro por Guatemala, está buscando ser el que rompa la discordia de los consensos.

  • QUE NO SE TE PASE:

Sin embargo, no tiene el apoyo ni de su bancada. Durante la reunión, estos manifestaron que no apoyarán a ningún congresista que haya votado en lo que se llamó el pacto de corruptos.

Aunque la UNE participó en la reunión, la posición es que no busca ningún escaño, sólo ofreció sus votos, y aunque no lo manifestaron de manera explícita, la intención es que FCN-Nación no esté en la planilla.

Las bancadas no llegaron a ningún acuerdo, pero volverán a reunirse durante la noche de este viernes donde llevarán los nombres de sus propuestas para que establezca si tendrían o no los votos.

Carlos Fión, diputado de Creo, aseguró que en esa instancia se mencionó para la presidencia a Boris España, del MR; Nineth Montenegro y Luis Montenegro, de EG; y al actual presidente del Congreso, Óscar Chinchilla.

"No se ha descartado a nadie. La intención es mostrar una plataforma alterna que tiene todas las buenas intenciones de luchar por la transparencia y contra la corrupción", aseguró Fión.

Reconoció que las bancadas UNE y EG pusieron como condición que en la planilla no hubiera ninguna persona señalada o que hubiera votado alineado en lo que se ha llamado Pacto de Corruptos.

  • NO DEJES DE LEER

12 de enero de 2018, 14:01

cerrar