Estos son los expedientes de extradición de Baldetti y López Bonilla

Luego de que se revelara información sobre la acusación que hizo Estados Unidos contra la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, por delitos de narcotráfico, estos son los expedientes que avalarían una eventual extradición.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...  

Los dos fueron acusados por separado en la Corte Distrital de  Columbia en Washington D.C., ambos por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la misma sería importada ilegalmente a ese país. 

 

Los documentos explican qué juez lleva el caso y sobre la espera a la solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de la extradición.  

 

A Baldetti, en los documentos, se le acusa de conspiración para la distribución de cocaína, según los papeles la investigación comprende del período del 10 de enero de 2010 a mayo de 2015. 

ADEMÁS...  

Baldetti se encuentra actualmente en prisión acusada de defraudación tributaria y otros hechos de corrupción, lo mismo que López Bonilla.

Extradición 

Las acusaciones contra Baldetti y López Bonilla se presentaron de forma separada en dos casos distintos, el 17-00038, en el caso de la exvicepresidenta, y el 17-00037, en el caso del exministro. 

López fue detenido el 11 de junio de 2016 por su participación en un sistema de cooperación que varios de los entonces ministros del gobierno organizaron para comprar suntuosos regalos a Pérez y Baldetti, entre los cuales figuran un helicóptero y un avión tipo jet.

La investigación fue liderada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU que funciona en este país desde 2007. 

24 de febrero de 2017, 17:02

cerrar